Llegamos a las Novedades Literarias de Nonserviam, voces conocidas o sin conocer que se atraviesan en nuestros procesos lectores y nos dejan aportes significativos en nuestra vida.
El día de hoy les quiero hablar sobre un libro, que si bien no es de contenido narrativo, ni nada por el estilo, lo usaré como una excusa para acercarlos a ustedes a la autora y su visión de mundo, porque representa, al menos para mí y para Perú, un peso en la construcción del ser Latinoamericano, de ser mujer y de ser negra. Este libro es Ritmo: El Eterno Organizador del año 2004, escrito por Victoria Santa Cruz.
Conocí a Victoria Santa Cruz hasta hace muy poco por un acto coincidencial en Youtube en que la vi, por primera, recitando vez el poema "Me Gritaron Negra".Desde aquel entonces ha sido un personaje que ha resonado en mi cabeza y me ha generado una curiosidad indescriptible. Victoria nació en Perú en 1922, creció en el, se apropió de él y murió en él en el 2014.
Su trabajo giró en torno a la valorización: de la mujer, de la cultura negra, del folclor y del ser humano en sí mismo. es una voz de lucha que hizo su movida en la batalla con pasos de baile y mucha música.
Ritmo: El Eterno Organizador es un libro muy corto y muy sencillo de leer -demasiado sencillo a decir verdad- que contiene en sí mismo el concepto propio de Victoria sobre el ritmo y la relación con el ser. No es un texto de teoría musical, sino una compilación de sentimientos al rededor de las vivencias que ha tenido con la música, la danza y la poesía y cómo estas la han transformado desde adentro. Es la reivindicación del hombre a través del sonido, del arte.
cuando leí esto, pensé varias cosas. Primero, en la relación de Victoria con sus raíces africanas, puesto que es un continente donde en muchos lugares el ritmo, el sonido, es algo invaluable del ser humano; nos componemos de eso y a través de eso vivimos, algo que rescata la autora a través de todo el texto. El ritmo da espacio a las experiencias orgánicas, a la vivencia esencial del arte, a la afectación estética y no al intelectualismo mecánico, no a encontrarle un sentido a todo. El ritmo es lo que nos enseña a vivir en armonía,es el pleno disfrute con la excusa de que lo mecánico no penetra en nosotros.
Tras esto, inmediatamente me remití a un pequeño corto que le da el nombre a esta entrada "There is No Movement Without Rhythm" que nos enseña a aprender a escuchar. Los pasos que damos son ritmo, las palabras que damos son ritmo.
Pero en este libro no se hace expresamente referencia al sonido externo, sino al interno y nos invita a escucharnos y conocernos a través de él. el ritmo es arte y acción, la acción transforma y cuando esto sucede, el hombre se encuentra con el hombre y se convierte en arte también. encuentra la libertad y el equilibrio. Tal como lo plantea Lulacruza en una de mis canciones favoritas: Uno resuena desde la raíz... y cuando somos conscientes de eso, todo cambia.
Esta entrada no es solo una invitación expresa a conocer a Victoria, representante del folclor peruano y un personaje de lucha constante, también es una invitación a ser mas conscientes de cómo sonamos y de qué sonido emitimos.
"Si hay desorden es porque existe el orden, si hay arritmia es porque existe el ritmo. En nosotros vive la posibilidad del reencuentro, siempre y cuando dejemos de hurgar las consecuencias... Que los viejos conflictos devengan las nuevas señales estimuladoras que, lejos de arrastrarnos hacia el caos, nos invitarán a recuperar la conexión con la fuerza que existe en nuestro interior"

0 comentarios:
Publicar un comentario