Si bien, nunca he sido muy cercana a la filosofía, a la música sí y a lo largo del tiempo he buscado las maneras de poder ampliar mi visión respecto a ella a través de distintas voces que la viven muy diferente a mi y a los demás. Aquí, presentan la música como una forma para acercarnos al conocimiento, haciendo un recorrido por diferentes teorías filosóficas y problemas estéticos que se han presentado a lo largo de la historia.
El autor, rápidamente por medio de los primeros capítulos nos muestra la música no como una respuesta sino como un gran contenedor lleno de dudas. Me parece ver en este libro un mecanismo que de a poco vamos escudriñando para descifrarlo. Brindando diferentes cuestionamientos nos invita lentamente a ser mas conscientes de lo que la música es como proceso y producto de algo, como método para llegar a la verdad.
En qué momento existe la pieza musical, cómo funciona, qué me genera y si es hermosa pero me hace mal, son unas cuantas de las muchas preguntas que se nos dan y que al fin y al cabo no terminan teniendo ninguna respuesta certera mas que la reflexión continua de nuestra afectación estética.
Despues, pasadas las preguntas comienzan a presentarnos distintos elementos estéticos de la música en las diferentes teorías filosóficas empezando, obviamente, desde Grecia antigua, que nos deja ver esta rama de las artes como un elemento más espiritual y formativo.
Considero que más que un libro de teorizacion es un libro de interiorizacion que nos enseña a no pasar completo lo que escuchamos sino a comprender el porqué y el cómo se está haciendo aquello que reproducimos.
Para terminar, puedo decir que es un libro apto para todos, pues nos deja ver que mas que un proceso creativo en el que se unen notas y se escriben letras, es todo un trabajo interior de preguntas y respuestas que se da siempre sin importar la época, la clase social o el lugar donde se habita.
"Este libro es para aquellos lectores cuya curiosidad acerca de la música es insaciable, para los "estudiantes de música" en el sentido mas amplio de la expresión. En esta categoría incluyo tanto a aquellos cuyos intereses musicales son mas humanísticos que técnicos cuanto a quienes se están preparando para encarar carreras musicales. Introducción a la filosofía de la música no se dirige específicamente a musicólogos y filósofos, aunque espero que unos y otros puedan hallar aquí algo de su interés. Sólo sugiero que el lector se provea de un conjunto de experiencias musicales tan diverso como les sea posible, ya sea adquirido frecuentando conciertos, poseyendo una colección de discos, o bien participando con la interpretación aficionada de música o la practica profesional."

0 comentarios:
Publicar un comentario