In 2008 Italia la soledad de los números primos Novedades Literarias Paolo Giordano Reseña Salamandra

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS - PAOLO GIORDANO


¿cuánto puede afectar, una mala decisión de los padres, la vida de un niño? Esta es la idea con la que inicia “La soledad de los números primos” la primera, y hasta ahora, más reconocida novela de Paolo Giordano. La novela fue publicada en 2008, en Italia, y para 2010 ya había sido traducida a más de 23 idiomas, incluido el español. Una historia basada en una amistad que se crea a partir de la soledad de Alice y Mattia, de su niñez con toques amargos, del pasado que no los abandona y, sobre todo, de la distancia, entre ellos, que nunca logran superar. Es entonces cuando nos damos cuenta de que el 11 y el 13 tienen más cosas en común que en 11 y el 12.

Paolo Giordano publicó su ópera prima cuando a penas contaba con 26 años. De profesión es físico, pero la lectura se encuentra entre sus grandes pasiones desde que era un niño. A modo de broma, el autor comenta que se decidió a ser escritor cuando se dio cuenta de que no iba a poder ser una estrella de rock. Lo cierto es que este autor italiano, nos ha regalado una de las novelas más aclamadas, en su país y en la escena literaria, de los últimos años.

La historia en sí misma es bastante sencilla, cotidiana hasta más no poder. De ahí parte la magnífica sensación de empatía que nace entre el lector y los personajes. La historia permite sentir, o más bien, evocar sentimientos que van desde la perspectiva inocente que tiene un niño sobre lo que hace, hasta los más catastróficos sentimientos que podemos encubar a lo largo de la vida y que, inevitablemente, terminarán definiendo a la persona. Este ritmo cotidiano va cargando a la novela, poco a poco, de un realismo que para algunos puede resultar intolerable, pero para otros, para la mayoría, de una veracidad que conduce a reconocer intervalos de la vida misma escondidos en el relato.

‘La soledad de los números primos’ se compone, sobre todo, de personajes inolvidables. Personajes que ya desde antes hacen parte de nuestras vidas, y que la novela solo se encarga de delinear para que podamos reparar y reflexionar sobre su presencia. Alguna vez un lector le preguntó a Giordano ‘¿por qué creía que ese tipo de personajes (los marginados) funcionaban tanto en la ficción, si en la vida real nos empeñábamos en ignorarlos?’ El autor, casi apenado, reconoció él mismo haber pasado por alto la presencia de compañeros o conocidos que se podrían comparar con los personajes de su libro, pero que la razón, tal vez, era que, en el fondo, todos teníamos algo de esa soledad dentro de nosotros, todos, de alguna manera, éramos o nos sentíamos como un número primo.

En la narración los sentimientos permanecen a la vista del lector gracias al acceso que tiene de los pensamientos de los personajes, pero a pesar de ello, esos sentimientos nunca se presentan de forma arrolladora. Más bien, Paolo se encarga de bosquejarlos con la mesura y constancia del día a día, llevándolos a su clímax en momentos de tensión y dejando que se apacigüen lentamente, con el paso inevitable del tiempo, tal como pasa en la vida misma. Es entonces cunado el tiempo y esa habilidad tan humana de adaptación, se convierten en los determinantes de la vida que sigue, incluso sin un sentido definido. Los capítulos no son largos, consecuentemente hay varios pasajes impactantes, uno tras otro, conectados por una necesidad, creada por el escritor, de continuar la historia, de querer saber qué pasa, de no desear alejarse de la vida de los personajes que, a ratos, se mezcla con la personal.

Otro de los matices del libro, el que sin duda más me llama la atención, es el uso de la música en la narración. En toda la novela a penas se nombran 3 canciones que, sin embargo, se tornan completamente necesarias para completar el relato. Giordano, además, ha tenido la capacidad de crear correlatos, que complementan o, más bien, completan la historia. Canciones que sonando en el contexto en que lo hacen, logran hacer visible unos cuantos rasgos más de los personajes, aspectos importantes de su personalidad y de su subconsciente, gamas que nos ayudan a completar la visión sobre los personajes a quienes acompañamos durante el desarrollo de gran parte de su vida.

Sin duda alguna, este es un libro al que le guardo mucho cariño, precisamente por la sencillez con la que le presenta al lector fases tan complejas de la vida humana. Por su manera realista, y al mismo tiempo purista de presentarnos sentimientos tan primarios como el amor, el odio, la admiración o la necesidad de compañía; escenas tan personales que se tornan universales; angustias tan próximas a la vida en su manera más precaria y un inherente desarrollo de la empatía, hacen que considere a esta historia como una de esas ‘imprescindibles’ en la vida de un lector. Espero, de corazón, que se animen a darle una oportunidad. 

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.