Desde el pasado martes 13 hasta el viernes 17, diferentes músicos, colectivos, proyectos de documentación y gestión, nos reunimos al rededor de la primera edición de Perro Ruidoso, una plataforma que nació para discutir, compartir experiencias, reflexiones y propuestas en torno a la música de la ciudad. Componiéndose de tres talleres y una mesa de discusión, se pusieron en dialogo nuevas maneras de ver la música.
El taller en el cual participamos estuvo a cargo de Ejival quien ha hecho grandes cosas con la música desde Tijuana, siendo promotor y también fundador de la primera disquera de música electrónica en México, se llamó Psiconavegaciones Sonoras: Documentación en torno a la música local. Inicialmente pensé que sería netamente de herramientas convencionales para facilitar la documentación, algo más teórico que práctico, sin embargo fue muy bueno y muy gratificante encontrarme con un taller sumamente práctico que puso nuestra memoria en función de la música de hoy.
El taller proponía crear una cartografía emocional e histórica, por decirlo de alguna manera, en la cual convivían todos los lugares que se convirtieron en hitos al rededor de la ciudad y de los cuales nacieron movimientos, bandas, géneros y cultura.
El primer ejercicio proponía pensar en todos aquellos sitios: bares, calles, tiendas, parques donde se disparó la chispa de la creatividad que luego no se pudo parar, y entonces aquí Bogotá y su movida musical comenzaron a tomar otro color.
Aunque todos estamos conscientes de que muchos de los movimientos de música se desarrollaron en Chapinero, sitio de rumba y consumo principal del arte, comenzaron a aflorar movidas de otros lados completamente ajenos al centro. Empezamos a escuchar frases como: "Había un sitio donde hacían toques en bodegas abandonadas","un salón comunal en Bosa era usado para tocar después de hacer la celebración de la boda o los cumpleaños","a mi me vendían Cd's quemados en la calle que decian la piratería da trabajo, con portadas hechas a mano, chambones, pero con música que uno no encontraba en otro lado", "En X sitio se desarrollo solamente el Slam y ahí se quedó" y así el panorama empezó a aclararse y a ampliarse hasta aquellos sitios donde vivimos y donde crecimos, sitios donde aparentemente nunca pasa nada o mas bien, donde nunca quisimos ver nada. También anotamos objetos de consumos y movimientos sociales relacionados con estos hitos: El Chamber, el bazuco, el éxtasis, el moscato, las empanadas, el feminismo, la violencia, movimientos políticos,etc. Cosas que influyeron al desarrollo de los diferentes géneros.
Seguido de este ejercicio, en el segundo día junto con muchos mapas de la ciudad nos dedicamos a ubicar todos estos sitios, a delimitar las calles y los medios de transporte por un lado y por otro a dibujar los flujos en los que la música se movía por géneros. El Punk por ejemplo, parece ser un movimiento que se da en círculos por la periferia mayormente y luego llega al centro y se devuelve. De esta manera logramos ver como muchos de los movimientos y los géneros no se gestan donde los vimos, sino en lugares que nunca visitamos.
¿Alguna vez pensamos de dónde vienen muchos de los grupos que vemos llegar al centro? o mejor aún ¿alguna vez han pensado que muchas grupos son de sitios en los que vivimos (hablando en mi caso, en la periferia) y llegamos a verlos en el centro antes que en su lugar natal ? Interpretes de Rap, agrupaciones de Punk, de Metal, etc, se han gestado desde afuera todo el tiempo y parece que solo las vemos cuando llegan al centro ¿por qué? obviamente hay factores influyentes. Hablábamos del karma que es el transporte en Bogotá que se por sí ya es una gran barrera, pero en muchas ocasiones también se han formado estigmas alrededor de estos barrios tan lejanos de alguna manera de nosotros. Sin embargo es un buen momento para empezar a romper dichos estigmas y pasar de perpetuar la problematización a solucionar.
A partir de esta reflexión proseguimos al cierre de este rápido proceso, una serie de eslogan (los que ven al inicio de la entrada) en los cuales invitamos a los demás e incluso a nosotros mismos a mirar más allá de Chapinero, que si bien en un punto de referencia de la movida musical debe descentralizarse para darle espacio a todo lo que está afuera y no conocemos. Reconozcamos nuestra ciudad como un constante flujo de corrientes y no solo nos quedemos a donde pega la ola.
!!!DESCHAPINERICÉMONOS!!!
De esta manera cerró Psiconavegaciones Sonoras, que abre la nueva mirada y enfoque de un largo camino en el que hay que trabajar, considero que abriendo mas espacios en donde los medios podamos entre todos generar reflexión y plantear soluciones o propuestas para darle un nuevo rumbo a la movida musical. En general todos podemos contribuir: inviten a sus amigos a sus localidades, roten la voz cuando hayan toques lejos, si tienen la pasión y el animo sean ustedes o nosotros todos los que gestemos la nueva escena o retomemos los viejos escenarios. hagamos de la periferia el nuevo centro.
Por último les dejo los nombres de los proyectos participantes, para que los revisen y se enteren de sus propuestas también:
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