In 2017 Fito Páez La Ciudad Liberada Novedades Musicales Rock en español

LA CIUDAD LIBERADA, ENTRE LAS UTOPÍAS Y DISTOPÍAS DE FITO PÁEZ.




El pasado noviembre del 2017 Fito Páez publicó el álbum de estudio #23 de su carrera. Días antes las redes sociales estuvieron bastantes movidas gracias a los comentarios desatados por la portada del nuevo trabajo del argentino: el cuerpo de una mujer desnuda, cubriéndose los pechos con sus brazos y el rostro maquillado de Páez. Días después el álbum fue publicado y acogido por la crítica y la fanaticada como el mejor trabajo del músico en 10 años. Y es que acaso ¿qué tiene de especial ‘La Ciudad Liberada’? pues que lo tiene todo.



Probablemente el disco haya que escucharlo más de una vez. Toma su tiempo digerirlo, procesarlo y entender lo que Fito trata de decirnos en, ni más ni menos, que 18 canciones. Algunos han dicho que ha sido arriesgado un número tan alto de interpretaciones en un mismo álbum estrenado en la época en que todo pasa demasiado rápido. Sin embargo, ‘la ciudad liberada’ no se torna eterno o insufrible en ningún momento; y es que la verdad hay tanto contenido en este nuevo material, que los oyentes no tienen mucho chance de aburrirse, sino más bien de quedarse pegados a ver ‘qué sigue’.

La impresión de si hay, o no, un hilo conductor que conecte, en temática, a todas las canciones no queda muy claro a primera vista (o escuchada). Los temas son bastante variables y oscilan de un extremo a otro todo el tiempo: Luz y oscuridad, esperanza e incredulidad, utopía y distopía, todo en una hora y diez minutos de música de uno de los exponentes del rock en español más aclamados. Lo que sí queda demostrado es que Fito se repite a sí mismo tanto como se reinventa. A lo largo de ‘La ciudad liberada’ nos vamos a ir encontrando con guiños a un sin número de sus trabajos más antiguos. A esas fórmulas que ya, por oído, asociamos a Fito Páez y que aún así no suenan quemadas: melodías a piano muy reflexivas, rock and roll a lo Charly García, pasajes flamencos perfectamente empalmados, guitarras y estrofas explotando a mitad de canción y hasta menciones a los Beatles, al propio Lennon y a los Rolling Stones.

‘Aleluya al sol’ es la canción con la que se abre el disco. Una melodía muy movida, alegre, pegajosa y la primera carta de Fito sobre la mesa con su apoyo al movimiento “Ni Una Menos”. Un mensaje positivo y esperanzador al género femenino (que se le agradece, cómo no) y que sirve de antesala a otros temas puntiagudos a los que va haciendo mención a lo largo del álbum. No todos los temas mantienen este tono alegre y fiestero. En cambio, canciones como “La mujer torso y el hombre de la cola de ameba”, “Islamabad” y “Navidad negra” aparecen como la antítesis.



En general ´la ciudad liberada’ está construido a base de crítica; crítica de lo que pasa actualmente; crítica a lo que nos imaginamos, pasará en el futuro; y crítica a lo que aún no pasa, a veces, cantado con un tono positivo y esperanzador, como esperando un cambio que pareciera imprescindible, otras, con una perspectiva más negativa, como si fuera la catástrofe aquello de lo que no vamos a poder escapar, ni como individuos, ni como sociedad. Lo curiosos es, que incluso en los temas más nostálgicos, Fito se mantiene en una posición en la que es la compañía del otro, del que amamos y del que nos ama, lo que nos salva o, por lo menos, nos hace seguir resistiendo.
Entonces, yo siento que me das tu vida // Entonces, yo siento, te siento y te doy mi vida.”


En definitiva ‘La ciudad Liberada’ es una especie de recopilación de lo que conocemos de Páez. Un vistazo a lo que ya ha construido, pero también la presentación de su perspectiva sobre el mundo de hoy y lo hilarantes que pueden parecer los hechos que están ocurriendo ahora mismo, pero que no tenemos tiempo de interiorizar. Justo cuando el mundo está cambiando tan aceleradamente que apenas si podemos percibirlo, llega uno de los músicos más reconocidos de Argentina a cantar el cambio, a cantar el 'Nuevo Mundo'.





El final, aparentemente anunciado, comienzo con “Se terminó” el track número 17 y un paralelo entre el cierre del álbum y el ‘final del mundo como lo conocemos’. Un canto al necesario e imparable cambio constante del que estamos a merced hoy más que nunca. Una melodía tan positiva y pegajosa como la primera que escuchamos y en la que, a mi parecer, se presenta la tesis del trabajo completo: Y el cuento terminó// La vida es tan solo ilusión // Todo es aventura // Todo es más locura // Todo es desandar y andar // Al fin se trata de viajar // Viajar a un nuevo mundo…”





5778” es la melodía que cierra el álbum. Un instrumental de poco más de dos minutos, en donde lo último que escuchamos es una ingrávida voz que nos dice “Buenas noches, felices sueños”. Un cierre lleno de calma, casi estabilizador después del torrente de emociones y estados por los que nos hace pasar ‘La ciudad liberada’.

En La Ciudad Liberada participaron:

Fito Páez: Voz, piano, teclados 
Diego Olivero: Guitarras y sintetizador 
Mariano Otero: Bajo 
Gastón Baremberg: Batería 

Gracias a ellos por hacerlo, y a ustedes por leer.

                           



¡Rock&Roll Forever my Friends!

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.