In Chile El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco Entrevista Especial

Entrevista: El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco



Fotografía: Marcela Parra

Damos la bienvenida oficial por primera vez en Bogotá, gracias a Noise Noise Colombia y Disco Intrépido, a la agrupación El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, banda representativa de la escena independiente chilena que para esta ocasión nos traen para presentar en vivo dos trabajos preciosos llenos de mucho esfuerzo, amor, nostalgia y fuerza. 

La banda, quien lanzó su primer albumen el año 2016, inicialmente compuesta por 5 integrantes, ahora está conformada por Vladimir, también conocido como Monoazul cuando es solista, quien toca la guitarra y es vocalista; Franco quien participó en proyectos como Patio Solar y Las Olas, también uno paralelo llamado Ablusión y  participa en la banda del artista de trap Gianluca, vocalista, guitarrista y encargado de las bases electrónicas de la banda; Matias quien tuvo un proyecto llamado 40 kilómetros fuera de mi norte y junto con Franco participó en Patio Solar, encargado ahora de la batería y Barbara, ultimo miembro ingresado, conocida por ser bajista y cantante en la banda Velódromo, quién también está preparando próximamente un nuevo lanzamiento póstumo a este proyecto de shoegaze. 

Antes de su toque, que se realizará hoy, 20 de octubre, en Latino Power  junto a Hermanos Menores, Arrabalero y Quemarlo Todo Por Error, tuvimos la oportunidad de dialogar con ellos.

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Teniendo en cuento sus proyectos anteriores y paralelos ¿Que tanto aportan de su trayectoria en ECSDLQHP?

Matias: Siento que el Run Run está bien influenciado por el Post-rock, pero es mas indie, en el segundo disco nos alejamos un poco del indie musicalmente y nos enfocamos mas en el emo y post-rock junto con lo electrónico, un poco influenciado con el trabajo de Gianluca que realiza Franco. 

Bárbara: Los chicos me llamaron porque conocian mi trabajo, sabian que tocaba el bajo y con la salida de yaney pues yo podia servir. Tenia una forma de tocar mas oscura, con distorsion, eso lo logré integrar de alguna forma


¿a qué se debe el cambio conceptual entre ambos discos?

Vladimir
Fotografía: Marcela Parra
Franco: Principalmente porque es muy fome siempre hacer lo mismo. También porque antes eramos cinco, nuestra bajista era Yaney y también se fue nuestro tecladista. Barbara entró y se cambió el sonido del bajo. Ella viene de una banda enfocada en shoegaze, entonces obviamente tenía mas manejo de efectos de pedales y experimentación por el lado electrónico, que, a pesar de ser un cambio medio brusco, era esa una inquietud que teníamos incluso cuando estábamos haciendo Run Run, en verdad nos gusta mucha música y no tenemos tapujos de experimentar en cualquier cosa.

¿Con qué música crecieron?¿qué los hace ser musicalmente lo que son actualmente? 

Vladimir: Si tuviera que definirme entre siempre y ahora diría hardcore melódico, los Beatles y Violieta Parra

Franco: cuando era chico escuchaba mucho rock clásico. Más grande empecé a checar a Charly Garcia, Serú Giran —la máquina de hacer pájaros, añade Vladimir—. Después empezando en ECSDLQHP estababien metido en el post-rock como Explosion in the sky y American Football. Ahora último que he estado tocando con Gianluca he intentado meterme mas en ese sonido, escuchando lo de Kanye West, Travis Scott y cosas por el estilo.

Matias: En mi casa cuando era chico, mi mamá era una gran influencia musical, escuchaba mucha bossa nova y rock clásico, me crié un poco con eso. Después no escuché música hasta sexto básico porque no me importaba — estaba preocupado jugando a las escondidas y la pelota, dice Vladimir entre risas—. Ya luego en séptimo conocí gente ligada al mundo del hardcore y empecé a escuchar bandas chilenas como Intenta Detenerme y Fuerza de Voluntad, pero no me gustaban tanto. Empecé a buscar gracias al youtube y ahí unos amigos me invitaron a tocar Post-Rock. Esa es mi mayor influencia, es lo que más pongo en ECSDLQHP, es lo que define mi sonido como baterista.

Bárbara: Jazz y Folclor gracias a mi papá que también es músico, luego en séptimo básico, como a los doce años, empecé a escuchar emo  hasta los 20. Ahora en verdad soy mas abierta en ese sentido, me gusta el pop nuevo, lo electrónico, me gusta lo suave y lo emocional

¿Qué representa el nombre de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco para ustedes como banda y también como individuos?

Matias: me gusta demasiado y es un nombre que me da seguridad, me siento feliz al decirlo, pone a la gente a veces a pensar.

Vlado: A mi me da un poco de vergüenza a veces — dice riendo— porque mi jefe, que tiene 60 años, me preguntó cómo se llamaba mi banda, entonces decirles el nombre y que no lo entiendan es un poco vergonzoso.

¿qué representa la independecia para ustedes dentro de Chile? ¿hay alguna movida gubernamental que los apoye?¿cómo se apoyan entre sí?

Franco: no sé qué pueda significar en realidad. creo que hay una postura política distribuida generacionalmente que es las separación de la marca y del mercado. Hay un origen común de todas las bandas que compartimos; Patio Solar, Niños del Cerro, El Cómodo. Somos todos de La Florida, de los suburbios, empezamos tocando en los patios de la casa porque en Santiago no había mucho espacio para tocar, entonces lo armamos nosotros, es el espíritu juvenil, eso es la independecia

Matias
Fotografía: Marcela Parra
Matias: Sobre todo el hecho de no esperar que alguien haga las cosas por ti. Si tienes ganas de hacerlo, hacerlo no más. Además que también fue algo natural; tocando en el patio de las casas nunca dije "ay soy indie", porque eso era lo que había no otra opción, había que hacerlo así. Es la ruptura del paradigma de esperar la gran empresa haciendo el gran show, se pueden hace cosas profesionales y de calidad desde el esfuerzo de lo pequeño

Jose (Manager): La independencia es de cierta forma la comodidad. A modo personal, me ha pasado que trabajas con muchas gente con la que no tienes cercanía y empieza a ser un poco fome. Acá tienes un circulo reducido con el que puedes cómodo hacer cosas.  Trabajé con Quemasucabeza y también tenia una disquera con unos amigos con los que realizábamos varias cosas, bandas amigas con las que crecimos, son muchos proyectos pero son cosas chiquititas que puedes abarcar tu con tu gente, sin tener que pensar en que agarras algo gigante pero no estás tan bien contigo mismo. Me pasó intentando un artista y tuve mucho rollo porque todo era impersonal, frío y solo como una relación de "doy esto y recibo esto". Lo independiente es mas real, sí, es más a pulso, tiene mas esfuerzo, pero siendo tú.

Bárbara: yo no soy de La Florida, me crié en otro lugar y ahora vivo en Santiago centro, vivo en un barrio inmigrante y es muy distinto este crecimiento cultural porque hay una mezcla extraña. Cuando tenia 20 sentía que en el ocaso de las grandes discográficas el indie cobró sentido, en los retratos heredados del punk encontré mi interés: alejarme del consumo. Ahora, cambió, todos podemos hacer música y subirlo a internet, de ahí se han forjado nombres importantes en la"industria" de una manera tal vez mas propia y orgánica, lo independiente cambia a partir del contexto, es tomar lo que se tiene y emplearlo. 

Sabiendo que La Florida fue su primer espacio de conexión creativa ¿Qué representa para ustedes el hogar?

Vladimir: Representa el amor

Franco: la libertad de pasarla bien y hacer las cosas que te gustan

Matias: El el lugar donde tomas tus decisiones, donde puedes ser autentico y donde se cierran las brechas con la gente, todo eso te da el hogar, no ser un rockstar, somos igual personas.

¿Existe el apoyo entre sellos discográficos? 

Jose: sí, no veo a los demás como un enemigo, es una cuestión de compañerismo, estás en el mismo trabajo que las otras personas, siempre te puedes ayudar mas que poner el codo encima. 

Franco: Igual, la escena no es tan grande para que hayan distancias. Las disqueras son amigas, las bandas terminan conociéndose entre todas. Somos amigos de muchos músicos y ellos hacen bandas o proyectos transversales a sus otros proyectos. Estamos entre lo indie, lo electrónico y varios géneros que al final convergen en un mismo punto sin problema.

¿Por qué la nostalgia es un elemento narrativo tan importante dentro de sus líricas?¿por qué es una protagonista? 

Bárbara: La nostalgia es un hilo conductor entre ambos trabajos. Es un tópico muy común en nuestras influencias pasadas, no cabe duda que iba a estar presente en la banda. Algo que nos caracteriza en la escena como banda es dejar fluir mucho estos sentimientos y que la gente en vivo vierte esas sensaciones, va y bota esa pena con nosotros.

Franco
Fotografía: Marcela Parra
Franco: He hablado eso con amigos en el bar en el que trabaja el Jose. Uno argentino que lleva algunos meses en Chile, Sebastian,  me comentaba que un elemento común en las líricas de la música chilena era la tristeza y él lo atribuía a algo super político. Los jóvenes en Chile se enfrentan a salir del colegio, entrar a la universidad, el sistema  es muy facho, así que todos deben endeudarse mucho por educación, es algo común en latinoamerica. Eso hace que Chile sea un país súper miserable. Las tasas de suicidios son altas en los jóvenes, somos uno de los únicos países del planeta en que las tasas de suicidio van en aumento todo el tiempo y creo que tiene que ver con la herencia del sistema de la dictadura.

Matias: vives para nunca analizar lo que está pasando, eres un robot,  el día a día, cuando te sientas a pensar lo que sucede y ves como eso te ha marcado, ahí está la melancolía.

Franco: Igual y hay formas mas históricas y trascendentales. Hablaba con Gepe de esto mismo y el me citaba un libro que decía que la pena y la angustia estaba heredada del pueblo mapuche. El ser mapuche era una persona que miraba hacia abajo, que era callado, triste, tímido todo el tiempo. Tambien el territorio geográfico influye, nos divide una cordillera gigante, por el otro lado hay mar.

Vladimir: estamos super aislados por las barreras naturales, si no es la cordillera, es el mar y si no, es el desierto.

¿Cómo se ha transformado la industria para las mujeres?

Bárbara: En todas las áreas, en la música particularmente se ha dado esta discusión y proyectando la problemática, el diagnostico es positivo. Se han creado espacios y consciencia, hay menos estigmatización, mas autocrítica. Hay dos problemas importantes, están las denuncias que en Chile son muy fuertes por un lado. De ahí se empezaron a juntar mas mujeres y conversando sobre el tema se generaron espacios de discusión y comodidad en la audiencia y en la prensa. El segundo problema es  la presencia de la mujer como música, siempre ha habido limitaciones relacionadas al genero y se está haciendo un esfuerzo consciente para darnos un lugar, porque es nuestro lugar.

Bárbara
Fotografía: Marcela Parra
Matias: personalmente no sé si ha ido mejorando, pero si ha habido un levantamiento de información. La gente se dio cuenta que la mujer no tenia espacio en festivales, en carteles, en bandas y eso se demostró. Igual y hay muchas bandas lideradas por mujeres o que son de mujeres: Chini and the technicians, la misma Yaney hizo su banda, Los Valentinas, etc.

Vlado: igual no hay una gran mejora, casi que son 90% hombres

Franco; Todo el movimiento feminista ha estado muy presente. Se han visto ya denuncias de acoso y hay bandas que se han terminado por estas denuncias, es algo de los últimos años, seguimos en una etapa super inicial, nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar siempre con mujeres Yaney y ahora Barbara —que son super activas y propositivas en la creación, no es como que se objetualicen y pasen a ser adornos en la agrupación, añade Matias— Tambien hay mujeres muy importantes como Darinka Osorio, la directora de el video de Despedida y  Maria Jose Tapia que es artista visual.


¿Qué esperan de su primer toque en Colombia?

Matias: Que sea lo máximo, muy intensa, que nos conectemos, que sea una tocata de amigos, que se suban a cantar las canciones.,

Franco: estamos muy emocionados por las bandas con las que tocamos. Ayer gracias al Pablo conocimos harta música de las bandas, que se parecen un poco a nosotros y es bonito compartir con bandas de tan lejos.

Por último, una recomendación de américa latina para aquellos que lean la entrevista

Vlado: Lia Natja un proyecto electrónico, experimental y oscuro de una mujer solista

Franco: Gianluca, era fan antes de que me invitaran a tocar a la banda, hace trap, que va mas allá del trap, mas que todo en las letras,  no tiene líricas de pandillas, plata y mujeres, sino de cosas que le suceden a alguien normal, también explora musicalmente mucho el R&B, el soul, muy bacán.

Matias: Yo recomiendo a Yaney. Hace poco la vimos tocar en vivo y fue impresionante el carácter, va a lanzar un disco, lanzó un single hace un tiempo.

Bárbara: Playa Gótica, escúchenlos, son de Chile, no se van a arrepentir.

Jose: Yo descubrí hace poco a Las Luces Primeras, una banda de Mendoza que está muy muy buena.

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