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Antología de resistencia










Hay hitos en los sucesos de la humanidad que siguen tan vigentes en el ahora, que es imposible no conmocionarse al pensarlos y por instantes revivirlos e imaginarlos con los ojos tan cerrados que se niegan a ser abiertos . Ello no infiere que hagan parte del consiente colectivo, al contrario, parece ser que a medida que nuestra sociedad, la del afán y el olvido al continuar corriendo se convence que no hay conexión entre su presente y el pasado. 

Pero la resistencia al olvido está porque ante cada día que pasa con todas sus vicisitudes algunos pocos comprenden que es por medio del lenguaje, y sus tantas formas, que los rastros del acontecimiento se contienen para persistir en lo más profundo de los rincones del sentir convergente de una historia que no puede ser relegada, ni tampoco debe ser sometida a la transformación por el bien de unos pocos. 


Entonces, cuando la unión de los máximos sentires ante lo que sucede de repente, el escritor transformado por la musa hace del vivir en su devenir, su oficio, naciendo justo de allí la poesía. 

Uno de esos hombres que lograron sublimar la vida por medio de aquel oficio, fue Roque Dalton escritor proveniente de San salvador, nació el 14 de mayo de 1935 y falleció el 10 de mayo de 1975 en circunstancias nunca aclaradas. Vivió su juventud en la ciudad de Santiago de Chile, donde adelantó sus estudios en Derecho, pero sería unos años más tarde que la culminaría la carrera en su país. Desde una temprana edad manifestó su sensibilidad por las problemáticas sociales, causa que lo llevó ser participe de los movimientos revolucionarios que estaban emergiendo en Centro América. Su amor por las luchas de su pueblo le llevó a ser sentenciado a muerte por las dictaduras salvadoreñas, sin embargo, logró escapar dos veces de las garras de la muerte.

Fue partícipe de la renovación de la lírica latinoamericana de la década de 1960 y a la par con su vida política, conjugaba la praxis con la literatura como una misma lucha. En cada verso escrito estaba explicita la realidad revolucionaria que transforma la dialéctica fruto de aquellos acontecimientos que marcarían la historia de las resistencia latinoamericanas. 



Historias y poemas de una lucha de clases fue el título original del libro que ahora se conoce como Poemas clandestinos. Ninguno de los poemas está firmado por Dalton, sino firmados por Vilma Flores, Timoteo Lúe, Jorge Cruz, Juan Zapata y Luis Luna,  ya que dice en el prólogo sobre esto Luis Alverga , (edición de 2008 por la editorial Baile del Sol)

"Más que seudónimos, son heterónimos, como los de Fernando Pessoa, pues cada uno de «los autores» tiene una biografía propia. El denominador común es que todos habían pasado por las aulas universitarias. De alguna forma, eso significaba afirmar que, para Dalton, el sujeto de la revolución en El Salvador no sería un etéreo «proletariado» —descontextualizándose así el producto del análisis de Marx, quien tenía en el horizonte de sus preocupaciones a la sociedad capitalista industrial de fines del siglo XIX, en concreto, a Inglaterra, esa sociedad inglesa industrial cuyos bajos fondos retrata magistralmente el Oliver Twist de Dickens—, sino que provendría de la pequeña burguesía, los estudiantes y los intelectuales, pero adoptando el proyecto histórico y los valores éticos de las mayorías populares como suyos. «La pequeña burguesía» es el título de uno de los poemas, donde el autor advierte sobre lo que ocurre cuando este sector quiere transformar la sociedad desentendiéndose del dolor de las mayorías populares, de tal suerte que hacer la revolución se convierte en un acto frívolo... "

El compendio contenido en esta antología de la resistencia no es más que el reflejo del amor más puro por conservar todo sentir, toda vivencia y toda realidad. Pero más allá de preservar aquellos hitos infalibles para el el ser humano, sus letras son la reverberación de un presentimiento a futuro. 

Así que a quien sea que esté leyendo estas palabras, las palabras de Dalton, las palabras de un pueblo, le invito a quitarse el velo que corroe la ciega existencia que la sociedad en la que vivimos nos instaura desde el primer segundo que respiramos. Pues cada revolución es posible sólo si nos pensamos  desde el deconstruir de nuestra propia vida, para así algún día trastocar las otras existencias y crear un retórica que construya otros mundos posibles. 



SOBRE NUESTRA MORAL POÉTICA

No confundir, somos poetas que escribimos 
desde la clandestinidad en que vivimos.

No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas: 
de cara estamos contra el enemigo 
y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista . 

Y al sistema y a los hombres 
que atacamos desde nuestra poesía 
con nuestras vidas les damos la oportunidad de que se cobren, 
día tras día.


COMO TÚ
Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.

Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.

Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.




CANCION DE PROTESTA
A Silvio.


Cayó mortalmente herido de un machetazo en la guitarra
pero aún tuvo tiempo de sacar su mejor canción de la funda
y disparar con ella contra su asesino
que pareció momentáneamente desconcertado
llevándose los índices a los oídos
y pidiendo a gritos
que apagaran la luz.
(Un libro levemente odioso)




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