In América Latina Feminismo La guerra inscrita en el cuerpo Novedades Literarias

Hablemos de feminismos: una razón de vivir




A nuestra compañera de lucha,  Marielle Franco, quien cayó por las nefastas manos del odio. 

Esta entrada, la quiero dedicar a todas aquellas y aquellos que han llegado a dar sus vidas en las trincheras de la injusticia de este mundo. Hoy, como muchas veces, alzo mi voz, empodero mi canto, reconfirmando que unidos somos más, y que el trabajo que ustedes han dejado en la lucha, muchos otros los seguiremos ejecutando hasta el final de nuestros días. 

Dentro del compendio irrisorio de lo que puede llegar a ser la violencia - lo que muchos suponen sí es violencia- , se asumen como normales las acciones que se ejercen entre hombres y mujeres. Bien decía Teresa Incháustegui Romero, Socióloga Mejicana, sobre la violencia de género que  “ (...)todo acto que, basado en la pertinencia al sexo femenino tenga o puede tener como resultado un daño o sufrimiento, físico, sexual, o psicológico, así como amenazas, coacción o privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o en la privada.”

La mayoría de mujeres confirman haber sido violentadas en los diferentes espacios que circundan su cotidianidad, normalmente al hablar de violencia de género sólo se toma en cuenta como agresión la física o la sexual. Esto implica, que se está excluyendo toda situación en la cual por medio del lenguaje también se ha ejercido violencia.

Los escenarios de nuestro diario vivir se pueden llegar a convertir muchas veces en un infierno, y lo peor, es que ustedes, sociedad machista, patriarcal, capitalista, homófoba, xenofobica, y dogmática, nos tilda de  mil de formas peyorativas por gritar a unisono ¡No más! 

En consecuencia, creo que debemos agotar todos los recursos que tenemos para que se hagan visibles las experiencias y marcas que ha dejado la violencia en todo su esplendor en el sometimiento del devenir y la historia de nuestras vidas. 

Ser feminista no un modo de vivir sencillo, de hecho, se convierte en una tortura, pues de repente te quitas un velo ante tantos mitos instaurados desde la infancia, y es que ya no solo eres tú, te preocupas por las que comparten tus luchas, por las que no lo hacen, e inclusive te causa un gran desasosiego e intranquilidad el saber que hay tantos por ahí criticando sin fundamento alguno tu razón de vivir, porque quizá algún día tu también fuiste parte de ese montón, o simplemente porque sabes que están sufriendo porque decidieron seguir las dinámicas de ese maldito machismo que ya ha cobrado tantas vidas, todas igual de valiosas. 

Así, traigo a ustedes dos obras que en los últimos años han llegado a realizar grandes aportes al tejido de mi ser como feminista, claro, para poder hacer uso de ella en la  praxis de la colectividad , pues considero que debemos cuestionar todo el tiempo el porqué lo somos y hacer uso uso de los elementos que o bien nos da el camino, o nosotros encontramos. 



  • FEMINISMOS, PENSAMIENTO CRÍTICO Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS EN AMÉRICA LATINA


Publicada en el año 2017, esta obra es el resultado del trabajo realizado por un colectivo de investigadoras e investigadores, que "centraron su interés en debatir y formular propuestas con el objetivo de avanzar, con visión feminista, en una transformación de las relaciones de poder que sustentan al modelo patriarcal, capitalista y colonial, en América Latina y el caribe." 

El libro está compuesto por 12 textos que realizan un análisis del feminismo como movimiento social y  como propuesta política. Así mismo nos da una lectura amplia de los procesos constituyentes latinoamericanos, pasando por la migración, las políticas públicas, la participación política e, inclusive, el análisis de la investigación y la producción del conocimiento con perspectiva de género (para el caso de Cuba).  

Sin duda alguna, este libro logra otorgarnos múltiples percepciones para poder construir y deconstruir realidades que hacen parte de las problemáticas que hemos vivido como mujeres en nuestros contextos. 

"El feminismo, como movimiento social y como pensamiento crítico, ha hecho importantes            aportes a estos procesos de deconstrucción y confrontación con los saberes y poderes hegemónicos, al constituirse, desde su surgimiento, como un espacio de resistencia, de prácticas cuestionadoras y de alternativas éticas a los modelos dominantes. Como propuesta política, el feminismo ha tenido una destacada participación en la configuración de las sociedades latinoamericanas de las últimas décadas. De hecho, es imposible pensar en los procesos"(  pág. 5  Introducción) 

La coordinadora del proyecto fue Montserrat Sagot Rodríguez y entre las investigadoras se encuentran, Alba CarosioMagdalena Valdivieso IdeAna Silvia MonzónAlicia GirónEugenia CorreaElisa Alejandra Valdivieso IdeSusana RostagnolMaria Betânia ÁvilaVerónica FerreiraNorma Vasallo BarruetaAlejandra Arroyo Martínez SotomayorLaiany Rose Souza SantosJosefa de Lisboa Santos y Lucy Ketterer Romero.

Presentación

  1. Alba Carosio, Perspectivas feministas para ampliar horizontes del pensamiento crítico latinoamericano .
  2. Magdalena Valdivieso Ide, Propuestas feministas en los procesos constituyentes latinoamericanos de las últimas décadas.  
  3. Montserrat Sagot Rodríguez, ¿Un mundo sin femicidios? Las propuestas del feminismo para erradicar la violencia contra las mujeres.
  4.  Ana Silvia Monzón, Mujeres, género y migración: una perspectiva crítica desde el feminismo 
  5. Alicia Girón y Eugenia Correa Políticas Públicas y Economía Feminista: entre la financiarización, la austeridad y la democracia.
  6. Elisa Alejandra Valdivieso Ide, ¿Por qué persisten las inequidades de género a 20 años de Beijing? 
  7. Susana Rostagnol, El difícil camino de las mujeres en los partidos políticos.
  8. Maria Betânia Ávila e Verônica Ferreira, A produção do conhecimento na práxis criativa do feminismo
  9. Norma Vasallo Barrueta, Género e investigación
  10. Alejandra Arroyo Martínez Sotomayor, Masculinidad y feminismo: una visión integral
  11. Laiany Rose Souza Santos y Josefa de Lisboa Santos Protagonismo das mulheres camponesas: sem feminismo
  12. Lucy Ketterer Romero, Saberes participativos acerca de la violencia contra mujeres: el caso de Boyeco, en la región de la araucanía.



  • LA GUERRA INSCRITA EN EL CUERPO 

Las experiencias personales nos llevaron a todas y todos a confirmar en qué modo daríamos nuestras resistencias, sin embargo, nos encontramos con vivencias que transcurrieron en la  adversidad de la vida de los otros y que alteraron el rumbo de nuestros días. 

Es necesario entonces trasladarnos nuestro contexto.  El 28 de noviembre de 2017 el Centro de Memoria Histórica hizo público el Informe nacional de violencia de violencia sexual en el conflicto armado, cuya investigadora principal fue Rocío Martínez Montoya.

La lectura del informe paraliza el alma, las sensaciones salen a flote, una mezcla de impotencia y la más profunda tristeza producen un insondable llanto, la crueldad del ser está reflejada en cada una de las lineas que componen este libro. 

"La violencia sexual se ha constituido en una modalidad de violencia que cumple distintos fines de acuerdo con los objetivos de los actores armados y de los distintos momentos de confrontación, pero con el común denominador de estar sustentada en arreglos de género que privilegian la construcción de masculinidades despóticas y perpetúan la objetivación de los cuerpos femeninos."

"Este informe contribuye a la comprensión de las formas en que la guerra se ha inscrito en los cuerpos de las víctimas de violencia sexual, proponiendo la construcción de una memoria ineludible: la de las violencias que han sido silenciadas por una sociedad que en no pocos casos ha elevado un manto de señalamiento, vergüenza y culpa sobre las víctimas."

Me es necesario amigos y amigas hacer una advertencia y una invitación, después de leer esta documentación, su modo de comprender  la corporalidad, la violencia, y  la vida misma, no sera la misma, pues es precisamente tomar una postura que al ir más allá de los números permite que emerjan lecturas de la realidad para hacer frente a los conflictos.

"¿Por qué lo hacía? ¿Que pretendían hacer? ¿Qué buscaban? de pronto
porque eran bonitas o de pronto también como decimos nosotras siempre la
utilizaban de botines de guerra. Y también pues utilizaban el objetivo de que
ellos se sentían dueños de ellas." 
Flor Silvestre, Magdalena 



Adjunto también un bonus, del 8 al 10 de Marzo se desarrolló el  Primer encuentro Internacional de mujeres que luchan realizado por las mujeres Zapatistas. Hace muy poco me acerqué a este maravilloso movimiento, pero me ha invitado a repensarme, en otras palabras, me está revolucionando el mundo. 

Aquí el enlace ( http://radiozapatista.org/?p=26066) para que echen un buen ojo a lo que surgió de aquellos días, y dejo unas certeras palabras de animo  pronunciadas por la compañera Érika  en el discurso de apertura. Recuerden que nunca es tarde para concienciarnos y resistir...

(…) tal vez, cuando ya acabe el encuentro, cuando regresen a sus mundos, a sus tiempos, a sus modos, alguien les pregunte si sacaron algún acuerdo. Porque eran muchos pensamientos diferentes los que llegaron en estas tierras zapatistas. Tal vez entonces ustedes responden que no. O tal vez responden que sí, que sí hicimos un acuerdo. Y tal vez, cuando les pregunten cuál fue el acuerdo, ustedes digan acordamos vivir, y como para nosotras vivir es luchar, pues acordamos luchar cada quien según su modo, su lugar y su tiempo.



*Si alguien desea el PDF de la Guerra Inscrita en el cuerpo no dude en escribirme.* 

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.