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La violencia en Colombia y la música: Arnulfo Briceño y su álbum “Alma Llanera”

entrada realizada por @elitecuatro 
Como muchos saben, la música es una manera alternativa de expresar pensamientos, sentimientos, ideas, historias y muchísimas cosas más; es por esto que se presta también para hacer críticas sociales y políticas que reflejan además, la cotidianidad de un pueblo. Entre esta cotidianidad, para el caso colombiano, se encuentra la violencia.

Arnulfo Briceño fue un cantante de música llanera, conocido por ser el escritor e interprete de la famosa canción “Ay mi llanura”. Que si bien, en un principio no tuvo mayor importancia, posteriormente se convirtió en el himno del departamento del Meta. Sin embargo, explorando su repertorio, hay canciones que no solo son odas al llano, sino también, se encuentran críticas y narraciones sobre la violencia en Colombia.

En 1978, salió a la venta el álbum “Alma Llanera”, (no sé porque los sitios de streaming como Deezer y Spotify dicen que el álbum es de 1991) el cual tiene 10 canciones, pero que en 3 de ellas, se reflejan los actores del conflicto, los sucesos importantes y las consecuencias de la violencia. Hay que aclarar que los sucesos que se reflejan en dicho trabajo son los que refieren a los de los años 50. Teniendo esto en cuenta, se puede entender más a fondo los temas.



La canción número 5 del álbum, se titula “Sabanalarga”. Desde el inicio  ya se entiende que es un pueblo “La perla de Casanare” al que Arnulfo Briceño le canta. Lo importante para este texto es cuando el autor dice: “Sabanalarga, la de historia guerrillera, no se doblegó tu alma ni a la bala traicionera. Que derribara tus sembrados y tus muros, hoy las ruinas de tu iglesia se yerguen testigos mudos. Te levantaste con un corazón de acero, tu lucha era la razón de todo el pueblo llanero. Que respetuoso de la verdad y el derecho, pero ante la tiranía se vuelve indomable y fiero.” A simple vista no se le daría mucha importancia, pero hay que recordar que durante los 50’s, aparecieron las guerrillas liberales en los llanos de Casanare, esto como respuesta a los asesinatos generados en años anteriores por los grupos armados de conservadores conocidos como los “Chulavitas”,  a la poca presencia del estado y la falta de efectividad de la justicia en estos territorios para detener estos ataques conservadores.
La siguiente canción: “Dolores”, Briceño profundiza en los detalles. Cada párrafo hace referencia a la violencia de estos años, describiendo actos, nombrando actores y finalizando con un ideal futuro. El primer párrafo lo dice todo: “Dolores negra querida, en tus albores marchita, porque segaron tu vida los malditos chulavitas que ensangrentaron los llanos.” Se reconoce además la presencia de Guadalupe Salcedo, quien fue el líder de estas guerrilleras liberales.



Por último, está la canción titulada: “La toma de Páez”. La cual es una narración del enfrentamiento entre el ejército en apoyo de los chulavitas contra los liberales en la zona de Páez (Boyacá). Al iniciar, Briceño menciona quien y porque de la toma de Paez: “Voy a contarles señores, lo que un día mis ojos vieron, cuando el cerebro y el nervio de Guadalupe Salcedo, comandante guerrillero, planeó la toma de Páez, que era un fortín chulavita que venía causando estragos. Le asestó tan fiero golpe que hizo estremecer los llanos”. Y es que en este municipio (de tendencia liberal) se había instalado fortin chulavita. Es por esto que se decidió tomar por parte de las guerrillas liberales. Aquí no queda por aclarar ni explicar mucho, el autor narra lo sucedido en aquel acontecimiento.

Dejaré entonces estas canciones, y también el álbum completo a disposición del lector, para que como yo, logren asombrarse frente la presentación de problemáticas que marcaron la historia hasta hoy, junto con críticas a momentos históricos específicos, que en realidad, no pensé que estuvieran presentes en la música llanera de manera tan clara y concisa.





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