fotografia: Julian Morales |
Quise hacer esta entrada posterior al evento y no antes, porque realmente quería comentar la experiencia que tuve alrededor de tan particular personaje. Cuando Alejandra, de Biche, dijo que Ian Svenonius sería nuestro próximo evento, debo confesar que no tenia ni idea de quién era (medianamente hablando). Supe que había escrito un libro que hace mucho quería pero que no habia podido comprar aún, también que había pertenecido a The Nation of Ulysses, The Make-Up y Chain & The Gang, bandas que escuché en algún momento y que me gustaban, que me gustan.
Aun así, sabiendo esto, Ian Svenonius aparecía en mi cabeza como un personaje borroso y sin rostro, busqué su cara, rastree su carrera, vi todo lo que giraba en torno a la realización del falso documental y me asombró la manera en la que el veía esa postura de rockstar, que a veces, parece tan lejana y tan ensimismada. Decidí que tenía que verlo, que quería entenderlo.
Fotografía: Marcela Parra |
Ese viernes empezó con el cierre de la agenda académica del festival Rock al Parque, fecha de la que Ian hacía parte. Su conversatorio giró en torno a su libro estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock, del que quiero rescatar y hacer presente lo siguiente: La figura del rockstar desmitificada. Por un lado, a través de un manifesto realizado por la "audiencia" en la que se pide de alguna u otra manera que dejen de ser la "elite" musical, ya que son lo que son gracias al público. En este manifesto, se hacían presentes, obviamente de manera irónica, peticiones como documentales sobre las personas y no sobre los músicos, camerinos para todos y no para los artistas por el agotamiento que genera ir a verlos, pagos por aplausos y contrataciones por ovaciones.
Por otro, a través de su planteamiento referente a "estrategias sobrenaturales". Alguien preguntó por qué ese nombre y parafraseando, dijo algo como "los rockstars en la tierra están tan ensimismados, que ninguno quiso compartirme sus secretos, así que no tuvimos mas remedios que contactar a los a los muertos, porque ya tienen el firmamento para ellos así que no les interesa decir toda la verdad en pro de hacer este libro". Si bien, esta respuesta resultó siendo divertida, al final sí tiene un sentido. Ian para mi es un anti-rockstar, pero no es una idea negativa, es como la representación literaria del anti-héroe, el hombre que no sigue los valores canónicos del salvador, pero aun así lo representa a través de otras características.
Después de esto nos despedimos con un hasta luego, nos vemos en la noche y marchamos a recoger a DJ Maniquí, miembro vital del equipo de trabajo a casa de Alejandra, quién se arreglaba para esta ocasión.
fotografia: Marcela Parra |
Llegados al Lumiere, empezó a llegar la gente, tarde y de a pocos, mientras tanto sonaba cumbia y algunos se iban acercando con timidez a bailar al centro de la pista debajo de la bola de espejos. La asistencia fue baja —creo yo— porque Ian es un ente anónimo dentro de la gran industria. Sucedió para muchos lo mismo que conmigo: conocen sus bandas, han escuchado de sus libros, pero él pareciese ser una entidad fantasmagórica que pocos identifican.
Ian llegó cerca de las 11 junto con la que es su compañera en el escenario y en la vida, Alexandra. Tiraron paso cumbiero y luego se prepararon para el show. Nunca había escuchado Escape-ism, pensé que su formación era banda, pero resultó siendo un dúo. Alexandra tocaba un teclado e Ian empleaba la guitarra y su voz.
El trabajo de Escape-ism, es muy preformativo. Alexandra quien en la pista sonreía, bailaba y se divertía como un alma rumbera cualquiera, apenas pisó el escenario entró en personaje. Un ser rudo, serio. El trabajo minimalista de este dúo no solo está reflejado en su música sino en sí mismos. Su actitud le daba una atmósfera muy particular. Ian por otro lado, con su guitarra y su voz, se mezcló mas con la audiencia, tal y como en su conversatorio lo anunciaba, parecía uno más, bajó del escenario, cantó y bailó con aquellos pocos que tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia.
Esta noche cerró con Odio a Tu Exnovia en Dj Set poniendo punk, garage, rock y demás, que agotaron las energías de aquellos que se quedaron a bailar.
Este show me dejó un CD, una de las postales mas divertidas (la foto de portada, en la que un hombre cantando vallenato se les acercó a Ian y Alexandra) y el conocimiento de una casi que leyenda que siempre tendré presente como el anti-rockstar.
0 comentarios:
Publicar un comentario