Sí, ya empezamos a dilucidar el final de este 2018, inicia septiembre. Y en esta ocasión como (casi) todos los meses traemos una nueva edición de Planeta Sonoro donde dedicamos un espacio a la música que nos gusta así no entendamos. Así, dibujaremos de a poco un mapa que nos permitirá viajar con solo darle click al play. Bienvenidos. Hoy, escucharemos a Suecia en compañía de @gabrielnett1, quién este año jugó un papel muy importante en mi mapeo musical, ampliándolo de manera muy grata. Gracias a él por su participación.
@gabrielnett1 escucha:
1. ABBA - Arrival :
Es imposible hablar de música sueca y no traer obligatoriamente a colación el grupo mas importante que ha tenido el país escandinavo en la historia moderna de la música; no solo es el hecho de que ABBA influencio a todo su país a hacer su propia música contribuyendo a la economía de su país, sino que también fue uno de los grupos que mas legado dejó a la música y el impacto intercultural que genero siendo la antesala de la música que representaría a las Drag queens y sus lugares de ceremonia (el disco y sus discotecas) unos años mas adelante, no solo del pop y el R&B le deben el legado a los suecos, si no en general a toda la música, y es impresionante que un grupo que no hacia parte de los dos mercados mas importantes en la en ese momento (el ingles y el estadounidense) se creyera el cuento desde lo que hicieron en Waterloo hasta lo que hicieron en The Visitors.
La primera vez que escuche Arraival fue casi como la primera vez (de la que me acuerdo) que comí una noche un 31 de octubre dulces ilimitados, y hago esta "metáfora" por que desde que inicia Arraival esta lleno de dulce, escarcha y una alegría incomprensible, la primera canción que escuche de ABBA y por la cual termine metiéndome de lleno en todo lo que tiene que ver con ellos fue Dancing queen, para mi la letra no era mas que una referencia a "una mujer bailando", pero bueno, esta fue una de esas canciones de las que hablo que terminaron representando a la cultura que surgía en ese tiempo, mas hablando de lo que en realidad tiene entredicho la canción.
2. Anna von Hausswolff's - Dead magic :
Algo que me sorprende mucho en el tipo de música que hace Anna, es que ella aun esta en plena experimentación, y aunque es medianamente conocida en el nicho de la música independiente y alternativa, sobre todo en Europa, es impresionante que lleve a duras penas dos años tocando el órgano y que, como se puede hacer sentir en Dead Magic, ya hace parte del ADN de sus melodías; que al combinarlas con su fantasmagórica voz crea atmósferas casi espectrales que te envuelven y no te dejan salir, y no es solo un comentario que podría considerarse pretencioso, sino que es verdad, ella ha trabajado demasiado la acústica desde el punto de vista de una Arquitecta/Música —Anna es Arquitecta graduada de la universidad de Chalmers en Gotemburgo— y dentro de su experimentación ha dado en el punto donde es posible usar su instrumento actual favorito y hacer las grabaciones en cúpulas enclaustrando el sonido y haciéndolo muy particular y, que diría yo, no muy accesible para la mayoría de las personas, igual y péguenle una escuchada a ver si se enamoran de la misma manera que yo.
3. The Knife / Shaking the Habitual
The Knife es una de las bandas (duo) de electrónica que mas presentes tengo, algo así como Chemical Brothers para mi, solo que suecos. Estos dos hermanos llegaron al punto de elevar las capas en sus canciones entre letras y beats donde sobrepasan lo industrial y llegan a tener un sonido mas único e inetiquetable.
Aunque la primer canción que me dejo inmerso y esperando cada vez mas de ellos fue "Pass This on" y fue por allá en el 2009 cuando los conocí en un match de esos que hacia MTv. Pasó algo que ha pasado en mi con artistas como: Aphex T., Kraftwerk, Björk , Austra, Arca, etc. Y es que una vez escuchado el primer beat quedo sumergido dentro del resto del disco y el artista.
Aunque la primer canción que me dejo inmerso y esperando cada vez mas de ellos fue "Pass This on" y fue por allá en el 2009 cuando los conocí en un match de esos que hacia MTv. Pasó algo que ha pasado en mi con artistas como: Aphex T., Kraftwerk, Björk , Austra, Arca, etc. Y es que una vez escuchado el primer beat quedo sumergido dentro del resto del disco y el artista.
Shaking the Habitual creo que es el mejor disco de estos suecos, porque corrigen las melodramáticas temáticas que llegaban a aburrir en los anteriores trabajos y pueden tener mas cabida en la experimentación y desarrollo de un sonido mas total de su estilo.
4. Westkust - Last Forever:
Justo de lo que escribía sobre Dead Vibrations y la exploración del shoegaze en Suecia, va dando sus frutos poco a poco. Aunque Westkust pareciera ser una banda mas del lado del Post-punk Revival con letras un poco básicas de Indie-pop, la distorsión de las guitarras y vertiginosidad de su batería la encasillan en ese genero.
Westkust tiene una de las voces femeninas mas potentes en ese genero actualmente (Julia Bjernelind) además de que esta bien explotada por parte de los otros integrantes, en los estribillos es donde mas apropiada del genero se siente la banda, y aunque aun les falta bastante para afianzar un sonido, son de lo mas prometedor que tiene Gotemburgo en la actualidad.
5. Refused-The Shape of punk To Come:
Aunque mi conocimiento sobre hardcore, post-hardcore es precario, casi como escribí anteriormente sobre ABBA y que era una banda obligada dentro de la historia de la música sueca, Refused termina siendo el ABBA del hardcore y el art-rock sueco. No me mal entiendan, no es ni porque suenen igual —obviamente— ni porque sea una banda de colores, sino que ellos intentaron hacer un "punk" mas crudo influenciados por Nation of Ulysses y Born Against. Refused es considerada una de las bandas mas importantes dentro de este genero, y aunque ellos pertenecen a esa oleada de inicios de los noventa, dan cátedra de lo que es el post-hardcore y el Art-rock,
Este album, aunque el titulo demuestre una cosa primeramente, va desencriptándose terminando con un sonido distintivo.
Cuando empece a escuchar algo de Hardcore, recuerdo que alguien en un momento me dijo: usted debe escuchar en primera instancia a Refused para poder medio entender el mensaje y la forma en la que se desarrolla el hardcore. Y cito eso mismo que me dijeron cuando inicié, para los que aun no han escuchado nada de este género con este disco.
6. Hater -You Tried
You Tried es uno de los discos que disfrute del 2017. Es algo así como un indie-pop, dream-pop similar al que hacen los canadienses Alvvays en su homónimo de 2014. En el momento en que escuche la voz de Caroline Landahl me transporto directamente a Kerri MacLellan en el FEP cantando Archie, Marry me.
La proyección que tiene Hater puede llegar a ser explotada aun mas si pueden controlar uniformidad monotona que puede padecer a veces, pero sin dudarlo un disco como You tired puede ser disfrutable sin pedir mucho.
7. Agent blå - Agent blå :
Este quinteto de Gotemburgo aplicó la frase que dice: "las mejores cosas pasan sin que las esperes". Bien, hagan de cuenta que un día ustedes en una fiesta y se sientan a tocar instrumentos sin saber mas que lo básico, y luego en menos de un año terminan firmando con una de las mejores casas discográficas de Suecia, y no es algo que haya pasado sin alguna razón, Agent Bla es una de las bandas mas prominentes del Dream-pop y post-punk revival actualmente. Si bien, no se pueden comparar a nada de lo que hay en este momento, sí se puede partir desde el punto de que suenan como si Paul Banks le prestara su banda a un adolescente que solo quiere hablar de lo que vive día a día y luego lo terminara editando y mezclando Simon Scott (Slowdive) y Vladislav Parshin (Motorama) .
Creo que esta es una de las bandas escandinavas que mas me han movido, y el momento en que escuché ese disco homónimo fue perfecto para adentrarme mas en el sonido de ellos, esperando que en alguna momento terminen llegando a estos lados ...
8. Dead Vibrations - Reflections
El Shoegaze siempre resulta ser un genero musical infravalorado a lo largo de la historia y es algo que he tenido presente siempre que escucho bandas del ultimo cuarto del siglo pasado, se pudo explorar mas este genero a nivel mundial pero principalmente porque casi no se entendía lo que hacían estos muchachos con la cara en el piso, rasgueando sus guitarras distorsionadas y sus voces con el eco espectral que producían no llego a ser mas que un nicho de varias bandas; actualmente en las ciudades mas suburbanas de Suecia se esta haciendo muy buen Psych rock y muy muy buen Shoegaze, que en el caso de los suecos esta dado como un punto mas secundario en su afán por seguir siendo el tercer mercado musical del planeta, bandas como Dead Vibrations seguramente podrían abrir un genero muy poco explorado comercialmente por ese país y aunque es prematura su forma de percibir el shoegaze esta mas orientado hacia el Psychedelic y eso les da la distinción que los hizo viajar hasta una de las capitales discográficas estadounidenses de este genero —Echo Drug Recordings— para poder grabar este disco.
Reflections lo percibí como tomar algo de MBV meterle algo de Punk 60tero y luego como cereza sobre el pastel darle algo del Dream pop mas actual, algo como Beach House; a penas y tienen un EP (Reflections) y un LP homonimo que lanzaron este año podrían ser una de las nuevas bandas que termine escuchando dentro de su Playlist de shoegaze.
9. Fatima - Still Dreaming
Debo decir que para mi fue muy complicado elegir las agrupaciones (más que elegir, encontrar) para este Planeta Sonoro. Fueron realmente muy pocas las bandas o artistas que conocía o que al menos una vez en la vida había escuchado. Entre esas está Fátima, a quién encontré en una de las búsquedas de música hecha por mujeres que suelo hacer. Este Ep 'Still Dreaming' fue el primero que encontré y creo que el que mas me gusta. Su música está atravesada por el Soul, el Jazz, el Hip-Hop y tiene muchos complementos sonoros dados por sintetizadores que le dan un aire de pop.
10. Makthaverskan - Mathkaverskan II
Bueno, esta fue un descubrimiento específicamente hecho para este Planeta Sonoro y del cual tarde mucho en poder pronunciar, soy casi tan nueva escuchándolos como lo serán ustedes. La elegí porque su sonido está fuertemente inclinado al post-punk. siento que si bien en algun punto este trabajo puede volverse un tanto repetitivo sigue siendo muy pegajoso o por lo menos muy llamador para el oyente.
La voz es muy dulce y a mi, en lo personal, me da la sensación de estar de viaje, disfrutando tranquila del sol.
11. Gunhild Carling - Sheik of Araby
De ella solo puedo decir que es una tesa de la trompeta. La busqué para esta entrada también, pero luego me di cuenta que ya la conocía, pues ha sido participe del colectivo Postmodern Jukebox, que, si no lo conocen, es un canal dedicado a hacer reversiones de canciones en jazz y sus variantes. Carling en su trabajo fuera de este compendio de músicos ha tenido trabajos influenciados por el Swing y mas tarde por el Bepop.
Deleitense escuchandola tocar, una, dos y hasta tres trompetas al tiempo.
12. The Cardigans - Lovefool
Esta parece ser una agrupación que todos alguna vez tuvimos que haber conocido. Es de esas bandas que muchas veces no recordamos el nombre, o en general su trabajo, pero que cuando suenan las reconocemos con facilidad, o bueno, ese fue mi caso con The Cardigans, esta banda de indie pop, pop-rock, indie-rock (?) de los 90.
Recuerdo de forma muy lejana haber escuchado esta voz, esta canción en algún momento de mi infancia, pero no fue hasta que vi el video y la reconocí que supe que era una banda sueca y que aún siguen activos.
13. Neneh Cherry - Buffalo Stance
Otra de esas canciones perdidas en mi memoria, realmente no sé si Neneh Cherry influenció o no la industria musical sueca posterior a esta canción o si solo fue un one hit wonder que llegan a finales de los 90 a oídos de todo el mundo y se extienden hasta mediados de los 2000, solo puedo decir que tengo un recuerdo de mi yo de 6-7 años bailando este tipo de música encima del sillón.
14. Nadia Mattson - Som Om Vi Inte Fanns
Nadia Mattson es de esas artistas que fácilmente uno puede escuchar mientras está echado en algún lugar que le produzca paz. Su voz acogedora y sus melodías suaves lograron atraparme y ponerme en una atmósfera mas chill y tranquila claramente enmarcada por el Bedroom-pop
15. GOAT - Requiem
cierro este Planeta Sonora con mi banda, no solo favorita de Suecia, sino también un de mis favoritas a nivel mundial. GOAT es la representación de todo lo que históricamente puede representar este país. Su música está influenciada por el folclor y mas allá de eso tiene una carga espiritual muy grande. Es una nueva manera de hacer rock, si es que se le puede llamar rock a todo este ritual en el que vemos como confluyen también, las raíces africanas y algunos elementos de oriente.
En esta banda veo reflejados paisajes, personas, personajes y tradición. Requiem es toda una celebración, incluso, me gusta tanto y lo tengo tan bien posesionado en mis oídos, que escribí sobre este álbum en un blog amigo y les dejaré el link por si quieren leerlo; Requiem (2016)
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