In Entrada colaborativa Especial Literatura Mujeres y Litertatura

Especial: Un mundo femenino: !Las mujeres también hacemos literatura!


Por: Tatiana Guacaneme

En mi construcción como mujer pocas cosas han tenido tanto impacto como ha sido la literatura. Yo, como muchas otras personas, encontré en la lectura un refugio ante las penas que agobian el corazón que, mientras más avanzaba el tiempo, más duras se me hacían, menos entendía la vida, menos me entendía a mi. Así que cuando decidí estudiar literatura, también lo hice un poco para intentar descifrarme. Más allá de ver un reflejo de una sociedad plagada de violencia o de entender cómo estilísticamente se analiza un poema, pude encontrar entre una pila de libros una parte de mi que me ha ayudado a entender qué es lo que quiero y qué es lo que soy.

Hoy en día cuando pienso cómo fue que se encendió ese deseo de estudiar, principalmente, a las mujeres en la literatura, lo que más viene a mi cabeza es esa famosa frase que alguna vez hasta yo pronuncie “no he leído mujeres porque la verdad es que no hay tantas escritoras”. Pienso que mientras uno más escucha esto, más se lo cree. Pero si era así, entonces ¿qué estábamos haciendo en ese lugar mis compañeras, amigas, profesoras y yo? Me di cuenta que era atrevido de mi parte afirmar que no había tantas escritoras, asegurar que el mundo de la escritura solo le pertenecía a los hombres era insultante, no sólo hacía mí y hacía las mujeres que me rodeaban, sino en general para toda la lucha que han cargado las artistas en todos los ámbitos, para hacerse un lugar en el que pareciera que no fueran bienvenidas.

Recuerdo especialmente ese día en el que el profesor llevó El Árbol de María Luisa Bombal. Yo estaba entusada, había estado saliendo con un mal tipo, de esos que enamoran y luego rompen el corazón. Me sentía como una tonta, mi conflicto, ni siquiera, radicaba en él, sino en algo muy en el fondo conmigo misma.  Bombal llegó en el momento indicado, cuando yo más la necesitaba. Me puso un espejo frente todos mis temores, todas mis heridas quedaron expuestas, esa mujer era yo: Brígida tan temerosa de ser ella misma, escondida en un cuarto segura, y deseando más que nada queriendo ser libre, deseando poder ver el mundo más allá de la ventana.

“Eres un collar, eres como un collar de pájaros”

Sin que yo lo hubiera planeado, me enamoré definitivamente de esa autora y con ella llegaron muchas otras más: Clarice Lispector, Helena Araujo, Cristina Peri Rossi, Alfonsina Storni, Elena Poniatowska, Fanny Buitrago, Elena Garro. Mujeres que me llenaron de fuerza, que me dieron la libertad para decir y pensar, para ser fiel a mí misma.

Ese mundo femenino, como lo plantea Marvel Moreno, ese lugar que se hereda de mujer a mujer, es el que me ha permitido construir mis ideas, lo que yo quiero para mí y mi comportamiento con los demás. Encontrar narradoras como Marvel, que fueran capaces de hacerle frente a esos ideales que siguen tan presentes aún hoy en la sociedad, simplemente me inspiró. Hace cincuenta años, las personas se escandalizaban porque una mujer escribiera sobre una secretaria que soñaba con que su jefe se la follara o porque evidenció una cultura donde una abuela cegada por la religión, le castraba la libertad a su nieta. Hoy después de años de lucha, resulta frustrante que ante las palabras "derechos de las mujeres", las personas volteen la cara, hagan un gesto y nos llamen feminazis. Aún peor, que ante la mínima señal de empoderamiento femenino, las personas se asusten y bloqueen el contenido.

“cualquier otra distinta de Tomasa habría aprovechado a fondo su condición de señorita de compañía en una familia de mujeres que sabían por dónde le entra el agua al coco, descendientes de una abuela capaz de instalar sus lares en esta tierra de olvido porque la inquisición había llegado a Cartagena y se creía en el de deber de seguir el ejemplo de aquella santa de corral que había a su turno abandonado herencia y parientes para escapar, en un mundo nuevo, a una sociedad que la quería inmaculada o puta, pero irremediablemente idiota, según el testamento que marcaría la pauta a más de cinco generaciones.” (Ciruelas para Tomasa, Marvel Moreno)

Contrario a lo que muchos podrían creer yo no pienso que hay que leer mujeres solamente por ser mujeres. La literatura no tiene género ni sexo, esa mal llamada literatura femenina, que se le atribuye a la escritura de mujeres, no es más que otra forma de minimizar el trabajo y el esfuerzo de las autoras, que al final es el mismo que el de los autores. La literatura es literatura, pero no está mal escribir a través de la perspectiva de las mujeres. Yo no puedo decir que veo las situaciones y la vida en general, de la misma manera a como la ven otras personas. Hay procesos y luchas que llevan años, la historia misma nos demuestra que todos no somos lo mismo. Entonces por qué no escribir desde mi posición y desde la posición de las mujeres que me inspiran a diario, de mi amiga la que lucha por sus derechos, de mi hermana decidiendo cuándo y bajo qué condiciones quería tener un hijo, de mi mamá, la que logró con amor formarme como una mujer de ideales.


Yo creo que es momento de visibilizar las narradoras, poetas, dramaturgas y ensayistas, que tienen un gran talento y que le han metido determinación a la consolidación de la literatura en toda la historia de la humanidad. Las mujeres no empezamos a escribir hace cincuenta años, como dijo mi profesor. Estuvimos y estamos aquí metiendo el codo a este proceso que es más grande que el prejuicio de unos pocos. Siento que lo maravilloso que me han brindado a mí las escritoras es las ganas de expresarme, de darme y darle voz a todas las mujeres, a través de un personaje que no soy yo y no es mi amiga o mi hermana, sino que al final somos todas.

Related Articles

1 comentarios:

  1. Hola, nunca creí en hechizos o magias en toda mi vida, hasta que conocí a este gran lanzador de hechizos llamado Dr.Amiso, soy Lucas David, quiero que el mundo se una a mí, aprecio y agradezco al Dr. Amiso, el gran hechizo. El lanzador que me trajo a mi esposa, cuando pensé que había perdido toda esperanza. El Dr. Amiso usó su poderoso hechizo para sonreír y me trajo a mi esposa con su hechizo; Al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposa regresó a mí, rogándome que la perdonara y aceptara su hogar. Desde entonces, ella me ama más que nunca antes, así que hice una promesa al mismo tiempo que le haré saber al mundo sobre el Dr. Amiso porque es un gran hombre. ¿Tiene problemas en su salud o vida matrimonial? incapaz de quedar embarazada sin un aborto espontáneo, o si desea casarse con la persona adecuada a tiempo, su pareja rompió con usted y ¿todavía está enamorado o quiere que él / ella regrese? ¿Tienes problemas con tus finanzas, divorcio, quieres ser reconocido en el mundo? o si necesita ayuda para cualquier tipo de problema, comuníquese hoy con el Dr.Amiso, descubrí que tomar el tratamiento a base de hierbas Dr.Amiso es lo mejor, ya que le garantizo el 100% de los que ha ayudado, como también lo hizo con el mío. El correo electrónico del Dr.Amiso es; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.