La violencia pareciera no tener límites geográficos, pero así mismo la fuerza tampoco. Esta es la lección que he podido sacar de la última entrega de iLe, un álbum contundente, con mucha más determinación que iLevitable. Inicialmente tenía un poco de miedo de que iLe se estancara en la tendencia pop a la cual se había adecuado su primer trabajo. En lo personal es un álbum que me gusta, sin embargo no logra ocupar toda la gallardía que habita en esta artista, elemento que parece ser protagonista en este segundo disco: Almadura.
Desde la portada y el nombre se puede apreciar la temática centro: una coraza dura como la piedra levantada desde las atrocidades que vuelven vulnerable cualquier persona o pueblo, siendo tomadas desde la propia vivencia de su país natal, pero extendidas hacia los rincones de América Latina y de los diferentes pueblos oprimidos alrededor del mundo. Podría decir que uno de los ejes de este álbum es el territorio como lugar de lucha y es desde ahí donde se desprende toda un discurso de empoderamiento.
Este álbum lo abre Contra Todo, que maneja este concepto del territorio a partir de dos elementos: el pueblo que lo habita y el cuerpo como espacio de lucha individual que se organiza en el colectivo. Estamos escuchando a aquellos quienes ven su voz apagada por la opresión, se habla desde el despojo, del olvido y el silencio perpetrado por quienes colonizan aun, y si bien, las realidades que se construyen en las narraciones son dolorosas, nunca la voz con la cual se narra cada una es revictimizante ni lastimera, por el contrario es un levantamiento de los oprimidos, un ultimátum.
Por el mismo eje del colectivo corresponden Sin Masticar y Odio. La primera es una denuncia al enajenamiento en el que se sumerge la sociedad constantemente, casi que es un regaño por la sumisión y la segunda, es más bien una propuesta, una idea encima de la mesa para romper con el imaginario perpetuado de la guerra.
Imaginar situaciones similares que pongan en sintonía la situación de su país con el nuestro o con otros no es nada difícil. Uno de los videos lanzados respecto al disco fue el de Odio, que narra el caso del Cerro Maravilla, en el cual fueron cometidos asesinatos por entidades oficiales en 1978, hacía dos jóvenes pro-independentistas, ¿acaso no es esto equiparable con el sistemático asesinato a líderes sociales actualmente o con la evidente corrupción de las entidades en las cuales es “confiada” la seguridad del pueblo? con estos o con muchos más sucesos a lo largo del mundo podemos ver cómo nos igualamos en un pasado —y presente, ojalá no en un futuro— violento y desgarrador.
Por otro lado, hay otro eje girando alrededor de las problemáticas de género también presentes a lo largo de todo el mundo. Temes, es para mi la canción más difícil de este álbum, tanto por la letra como por el video. La primera vez que la escuché y vi de qué trataba solo pude llorar, es cruda, es dolorosa. Además está posada sobre un bolero que vuelve todo mucho más allegado. Aún así, aunque la denuncia sobre el machismo es tan vivida, se muestra a través del argumento de que a través del ejercicio del poder ejercido hacia alguien se evidencia también el miedo a sí mismo.
Invencible y Curandera son dos temas menos conflictivos, están más inclinados hacia el empoderamiento y son musicalmente muchos más alegres, ambos representan el cuerpo y el ritual cobijados bajo la fuerza del ejercicio de la existencia.
El álbum se encuentra dividido por un interludio precioso de piano interpretado por Eddie Palmieri, que considero actúa de alguna manera como un catalizador de todas las emociones fuertes que maneja el disco. Sin embargo, siento que después de este se pierde la narrativa. Tu Rumba y De Luna si bien son canciones que me gustan, parecen un poco salidas del centro, considero que no hay una gran congruencia y que quizás si no hubieran estado el disco igual y tendría la misma fuerza, quizás al igual que el interludio se usen como catalizador emocional.
Ñe Ñe Ñé es una clara crítica al capitalismo y Desde Aquí pudo ser para mi la canción que debía cerrar este trabajo, es un grito máximo justo antes de dar la lucha por el territorio, por el pueblo y por sí mismo y cierra con una fuerza asumida por los tambores, esta canción muestra el arma de iLe, su propia voz.
En tiempos difíciles la unión,como siempre, hace la fuerza y este trabajo es una invitación contundente, un poco regañona pero eficaz de tender la mano para entre todos no hacer murallas sino puentes.
Hola, nunca creí en hechizos o magias en toda mi vida, hasta que conocí a este gran lanzador de hechizos llamado Dr.Amiso, soy Lucas David, quiero que el mundo se una a mí, aprecio y agradezco al Dr. Amiso, el gran hechizo. El lanzador que me trajo a mi esposa, cuando pensé que había perdido toda esperanza. El Dr. Amiso usó su poderoso hechizo para sonreír y me trajo a mi esposa con su hechizo; Al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposa regresó a mí, rogándome que la perdonara y aceptara su hogar. Desde entonces, ella me ama más que nunca antes, así que hice una promesa al mismo tiempo que le haré saber al mundo sobre el Dr. Amiso porque es un gran hombre. ¿Tiene problemas en su salud o vida matrimonial? incapaz de quedar embarazada sin un aborto espontáneo, o si desea casarse con la persona adecuada a tiempo, su pareja rompió con usted y ¿todavía está enamorado o quiere que él / ella regrese? ¿Tienes problemas con tus finanzas, divorcio, quieres ser reconocido en el mundo? o si necesita ayuda para cualquier tipo de problema, comuníquese hoy con el Dr.Amiso, descubrí que tomar el tratamiento a base de hierbas Dr.Amiso es lo mejor, ya que le garantizo el 100% de los que ha ayudado, como también lo hizo con el mío. El correo electrónico del Dr.Amiso es; herbalisthome01@gmail.com
ResponderEliminar