In 1960's 1970's Anacrópete Musical Compilatorios España Franquismo mujeres en la música Música y Mujeres Vampisoul

Anacrópete Musical: ¡Chicas! Spanish Female Singers Vol. 1 y Vol. 2 (1962-1978)


Hace mucho tiempo no escribía sobre nada "nuevo-viejo". Me topé con estos compilados gracias a que recordé —en realidad alguien la escuchaba en spotify— la re-edición del disco de Elia y Elizabeth (duo de los años 70) realizada por Vampisoul en el 2014. 

Vampisoul es definitivamente uno de los sellos que más, más me gustan, pues se ha dedicado a recuperar e ingresar en las listas de los oyentes música que estuvo mucho tiempo oculta debajo  del polvo. De aquí, por lo menos yo, he podido encontrar discos asombrosos, como el de Perú Negro, los compilados de Cumbia Beat o el de Jazz Flamenco, entre otros. Junto con todas estas joyas imperdibles, anexo a mi biblioteca musical un nuevo encuentro con este sello que ya tiene 17 años de vigencia en el mercado. Dos entregas que bailan entre una explosión artística dada en España durante los últimos años del franquismo, empuñada por las de falda, estos compilados son: ¡Chicas! Spanish Female Singers Vol. 1 (1962-1974) y Vol. 2 (1963 -1978)

Por esa misma razón es que este compilado cobra en sí mismo una importancia inmensa, es el primero en tener enteramente en su listado voces femeninas de aquel país (y algunas participantes latinoamericanas) en dicho periodo. Todo posible como consecuencia al cambio social y desarrollo económico que se dio durante estas décadas permitiendo un consumo mayor de capital cultural, en donde el tocadiscos tomó fuerza generando un disparo en las ventas de las discográficas permitiendo así, que nuevas propuestas se pusieran en marcha, inspiradas claramente por los movimientos musicales llegados del movimiento extranjero de Inglaterra y demás.

Aquellos quienes mas se aferraron a la llegada de las nuevas vanguardias fueron como siempre, los jóvenes, quienes oponiéndose a las tradiciones familiares y también a las imposiciones sociales que aun se mantenían ya con menos fuerza hacia los finales del franquismo, encontraron en la música un refugio y también un estilo de vida seguido por la idea de bienestar y tranquilidad que brindó la estabilidad monetaria y además la propaganda que dio el auge del turismo. 

Así mismo la mujer comenzó a tener también una transformación en su papel como ser social y político, como la inserción periódica al trabajo remunerado (aunque la brecha salarial aun ahora sea bastante amplia y el numero de mujeres con trabajo no remunerado también sea grande) y un mayor acceso a la educación, de esta forma empezaron a ingresar de manera mas directa a las tarimas y a crearse una amplia variedad de artistas locales que crecieron en medio del cambio. 

Si bien, las letras están dirigidas en mayor medida a temáticas con tinte amoroso, que nos pueden recordar más la balada española que conocemos en mayor medida en el cono sur, en los compilados podemos escuchar voces más frescas, amores más jóvenes y no tan complicados y principalmente al baile como medio para amar, pese a que son letras divertidas y que parecieran no tener un mayor transfondo, canciones como "Un Chico Moderno" de Pili y Mili (quienes aparecen en la portada del primer compilado) son el reflejo de las necesidades de nuevas personas, mujeres que estaban intentando liberarse no solo a través de las reformas, como las maritales que se hicieron en aquel entonces, sino también a través del arte.

En este periodo también podemos notar una mayor exploración de géneros impulsada por la psicodelia, el rock 'n' roll, el garage y algo particular que no conocía: el yé-yé, este ultimo llegado desde Francia gracias a Salut Les Copains, un programa en el que se pasaba música de moda dirigida para un publico joven casi que en totalidad. Allí se adaptó el "yeah" de habla inglesa no solo como un estilo musical sino como una forma de expresión a nivel cultural, que rápidamente encontró cama en el pop y adoptó una nueva generación de músicos que se expandió rápidamente al resto del continente, principalmente a España

Allí el yé-yé se adjuntó en gran numero a agrupaciones femeninas, quienes adoptaban estilos, peinados y actitudes cuestionables para las tradiciones familiares conservadoras, como el uso de minifaldas y hablar en sus letras sobre lo aburridas que eran las visas siendo amas de casa teniendo todo un mundo por explorar. Con el avance de estas músicas y nuevos ritmos los ídolos adolescentes nacieron y una nueva camada de concepciones sociales e imaginarios colectivos estaban a la luz de mentes sedientas de libertad. 

Estos compilados no son entonces solo la muestra de los ritmos y las tendencias que llegaron a España cerca del fin de la dictadura sino también la de la emancipación de toda una generación de nuevas mujeres en busca de un futuro distinto. 

Los invito entonces a escuchar estas dos joyas discográficas (un poco complicadas de encontrar en plataformas de streaming, las tengo descargadas por si alguien las quiere, pueden escribir a nonserviamblog@gmail.com

¡Chicas! Spanish Female Singers Vol. 1 (1962-1974)



¡Chicas! Spanish Female Singers Vol. 2 (1963-1978)





  









Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.