In Concierto Radionica Entrada colaborativa Entrevista España Especial Vetusta Morla

Especial: Un día en el mundo con la deriva de Vetusta Morla

Fotografía: Daniela Trujillo

Por: Juan David Molina


El pasado seis de septiembre la creadora de este blog escuchó por primera vez a Vetusta Morla. Para quien escribe, resultaba inaudito que la mujer más melómana de américa del sur no se hubiera topado nunca con el grupo español. Fue faltando dos horas para la realización de la presente entrevista cuando, tras haber robado el wifi de un establecimiento público, me senté junto a ella y la encaminé por el camino santo.

El arte de Mismo sitio, Distinto lugar la deslumbró tanto como la voz de Pucho respirando por su oído izquierdo. La guitarra de Guillermo Galván la estremeció. El bajo de Álvaro Baglietto la silenció. David García le dio vida entre los estruendos rítmicos de su batería y por poco Juan Manuel Latorre la logra hacer bailar. Menos mal que Jorge González la mantuvo estable. Lo que fue una mañana tranquila pudo haberse convertido en el Concierto Radionica del siguiente día. 

Quien ha oído por bastante tiempo a un grupo, entenderá el sentimiento de escuchar una canción como si fuese la vez primera. Cierto sonido y cierta voz quebrarán cierto latido mientras la música no deja de manifestarse viva. Oír a Vetusta Morla junto a alguien que registraba un nuevo latir sonoro, fue gritar Valiente en el Copenhague que ha sido Bogotá para quienes nos hemos perdido en un par de Cuarteles de Invierno. Es por esto que al poder sentarme por unos minutos con la banda, me resultó inevitable no hablar del tiempo, los espacios, las ciudades y los viajes. De este modo, un día en el mundo se alejó de los días raros que aún naufragan a la deriva. Agradezco a Nonserviam por  la oportunidad y trascribo a continuación la entrevista que culmina con un punto sin retorno. 


. . .


Los últimos dos conciertos son los que han tenido más difusión a nivel del público que habita la ciudad ¿cómo han sentido ese proceso de cambio que se manifiesta también un poco en los álbumes? Antes de venir acá, escuché de nuevo cada uno de ellos y noté algo muy bello: la forma en la que todo ha evolucionado hasta Mismo Sitio, Distinto Lugar. Todo se ha sentido como un viaje a la deriva que ha terminado en un sitio y quisiera saber si esto se relaciona con su evolución como banda.

David: Bueno, es una pregunta complicada, estamos hablando de un tramo de mucho tiempo, muchos años. Nosotros tenemos la suerte de que gracias a los discos podemos ir haciendo giras y bueno, la primera vez en Colombia, no sé cuándo fue, fuimos al Estéreo Picnic aquí en Bogotá, ojalá podamos repetir en algún momento y estuvo muy bien, ya notamos que había una buena recepción por parte del público y desde ese momento Colombia se convirtió en parte indispensable de nuestras giras como lo es cualquier ciudad de España y la evolución se nota con cada visita que hacemos, notar el calor del público cada vez más grande

Me interesa saber la construcción de los álbumes, el uso de los conceptos. Siento que cada álbum es muy conceptual y que el progreso de cada álbum es un concepto que se va hilando. Quisiera saber cómo es el proceso, el nivel de conciencia para hacer conceptual todo. 



Guillermo: Bueno, partiendo del último disco que trata más lo formal, queríamos dar un cambio a nivel de producción, de sonido y para ello sentíamos que la mejor manera de hacerlo era cambiar el proceso. La pre-producción fue distinta. Grabamos con otro productor, Carles Campón, grabamos en un estudio de Berlín, trabajamos con Dave Fridmann, uno de los productores de cabecera de mi músico favorito que tuvo un proceso dentro de la mezcla a nivel creativo muy importante. Nosotros veníamos de hacer discos donde en las mezclas se dejaba colocado todo lo que sucedía en el estudio, pero quizás lo que hacíamos era peinar lo que ya había. Pero en Mismo Sitio, Distinto Lugar se tomaron muchas decisiones que tienen que ver con los arreglos y la esencia misma de cada canción. 


Entonces, yo creo que Mismo sitio, Distinto Lugar sí que ha sido un disco en el que quizás el concepto no es tanto lírico, aunque tiene mucho que ver con romper un montón de cosas y cambiar no tanto el objeto sino el punto de vista, mirar las cosas de otra manera y usar la ironía y el desconcierto. Hablar mucho más de nosotros mismos de lo que habíamos hablado hasta entonces. El resto de discos eran como más de lo que estaba sucediendo fuera, sobre todo La Deriva, que era quizás el disco más frontal en el sentido lírico de contar lo que pasaba a nivel social. Era un disco centrado a nivel rítmico. Veníamos de Mapas, que era mucho más atmosférico y cinematográfico, con introducciones muy largas a las canciones, con muchas texturas y capas. Era un disco para escuchar con los ojos cerrados y La Deriva era uno para escuchar con los ojos abiertos, ¿no? y Un Día en el Mundo, volviendo al concepto, al final era un disco de presentación, era elegir lo mejor que habíamos hecho hasta el momento y sacar la interpretación de los temas. Veníamos de hacer muchos conciertos y para nosotros el fuerte era hacer una foto de lo que era Vetusta Morla en directo y eso fue un poco ese disco. Una tarjeta de la banda  a nivel estético, un grupo humano tocando y siendo una piña. Es bonito ver cómo en cada disco te planteas un reto nuevo de intentar no repetir lo que has hecho en el anterior. 

Quisiera hablar ahora de la parte visual. La forma en la que esto se relaciona con los sonidos dentro de los álbumes es bastante peculiar. En el último álbum se nota cómo se integra todo en cada video que acompaña las canciones: se unen, se deshacen, van y vienen un montón de cosas ¿cómo es el proceso de definir lo visual, lo gráfico y lo cinematográfico?

Jorge: Bueno yo creo que no podemos unir lo que es el proceso de la creación del arte de disco, de la producción del álbum en formato físico a cómo se conceptualizan los videoclips o algunas piezas que en esta gira que hemos podido desarrollar en redes sociales para ir contando en cierta medida lo que hemos ido viviendo con los conciertos. Estamos en un momento en el que hemos aprendido un montón que cada medio tiene su código, pero lo importante para nosotros es que cada que hacemos un planteamiento que complemente a la canción haga que sea una experiencia la hora de abrir un vinilo, con las ilustraciones y con un formato distinto intentando explicar y llevando el concepto más allá del disco. O que cuando planteamos una pieza para instagram de un minuto en la que cuenta cómo fue el concierto en Lima o en Albacete o en la ciudad que sea, hemos tratado de enlazar las ideas y sacar del disco algunas sonoridades, las sacamos de contexto y las hemos utilizado para ambientar eso.

Ha sido un trabajo bien bonito a la hora de poder contar cosas, ya que cada videoclip tiene su propia historia. Influye mucho también si es un videoclip que sirve para decir “hola, Vetusta Morla vuelve con un nuevo disco que se llama Mismo Sitio, Distinto Lugar” a otro videoclip que es un reflejo del día en el que tocamos en Madrid frente a cuarenta mil personas. Necesitamos dejar eso en imágenes, una vivencia nuestra personal junto con un montón de gente que nos ha apoyado y que está ahí. Pero todas esas cuestiones visuales lo que pretenden es llevar lo que queremos, contar un poco más allá, teniendo una identidad por sí mismas.

Hablando un poco del gran alcance que han tenido desde hace un par de años, todo el tiempo los veo en muchas ciudades, de un lado a otro. Algo que siempre me he planteado sobre ustedes es la relación que tienen a veces con los espacios. Desde las líricas y el concepto, tanto como la canción Copenhague que siempre fue un himno hasta pasar a 23 de Junio ¿Cómo ha sido su relación con los espacios a través de la música?

Guillermo: Es un tema sobre el que hemos pensado en este último disco bastante. Mismo Sitio, Distinto lugar hace referencia a eso, que al final las canciones no dejan de ser espacios que tienes que habitar y que dependiendo del momento de tu vida o de la persona, se habitan y se sienten de una manera distinta. Incluso en la misma canción. No es lo mismo escuchar algo cuando tienes dieciocho años y te da pistas de lo que quieres ser como ser humano, que cuando tienes sesenta años. Las canciones siendo las mismas, funcionan de manera distinta. 


Y yo creo que las ciudades al final, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, han tenido un peso importante dentro de la literatura, dentro del cine y de los movimientos culturales que a nosotros nos han podido tocar, significan cosas. El hecho, por ejemplo de ir a Berlín a grabar significaba algo también, siempre decíamos que Berlín era una ciudad llena de capas y donde habían pasado durante el siglo XX cosas muy importantes cada diez años prácticamente. En el mismo lugar hubo una guerra mundial, el telón de acero, movimientos culturales en los 70, el punk, la caída del muro y eso también tiene que ver con el imaginario colectivo y yo creo que trabajar sobre ciudades en el siglo XXI cuando hay gente que tiene todo eso presente, te permite trabajar con capas que están por encima de la canción, son cosas que han vivido la gente. Cada uno se construye en su cabeza lo que es Berlín o Copenhague, o no sé, Roma, París y las canciones al final necesitan buscar un espacio y a veces son ciudades o viajes o habitaciones y cada una tiene un lugar y viceversa. Cada lugar ocupa su propia banda sonora. 

Los lugares cambian bastante. Así sean un mismo sitio son distintos lugares. Al saber que venía a hablar con ustedes, me interesaba conocerlos no solo como Vetusta sino también como los integrantes de Vetusta. Pienso que Vetusta es una banda que se integra muy bien, los seis se complementan tanto en lo creativo como en lo sonoro y esto lo sentí cuando los pude ver el año pasado ¿cómo ha sido su proceso musical desde lo personal? ¿Qué escuchaban cuando eran jóvenes y cómo eso fue mutando en lo que ahora es Vetusta?

David: Mi relación con la música parte de mi relación con mi familia y con mi casa en donde se escuchaba todo tipo de música. Desde música clásica hasta flamenco pasando por el pop, el rock, los Beatles, la música de los sesenta y setenta. Yo empecé a engancharme con la música a finales de los ochenta con bandas clásicas del rock y luego ya con el grunge. Por esa época también comencé a tocar música. Comencé con la percusión latina y la percusión flamenca, luego quise acercarme a la música latina, a la música negra como el funk y el soul, y desde entonces todo ese espectro de música ha sido el que me ha ido influenciando.

Guillermo: Cuando era pequeño en mi casa se escuchaba mucha música también, quizá no tanta variedad como en el caso de David, pero sí rock y pop de los años sesenta a los años ochenta. Yo recuerdo que empecé a tocar la guitarra relativamente tarde. Tenía catorce o quince años y mi primera experiencia musical fue con Vetusta, iniciamos muy jóvenes cuando estábamos todavía en el instituto. Lo bueno y lo difícil de ser tantos era que teníamos que encontrar un estilo común porque al final no solo haces la música que quieres hacer sino que puedes hacer. El estilo al final es un acuerdo mínimo donde todos se sienten identificados y a partir de ahí ya tiras ¿no?


Comenzamos siendo una banda bastante ecléctica. Teníamos instrumentos muy distintos, no teníamos batería, había una mezcla rara para ser una banda de rock que no éramos en su momento, pero que acabamos siendo. Como individualmente no habíamos sido nada, fue más fácil unir lo común que era mucho más fuerte de lo que podíamos ser individualmente. Una vez que ya hemos tenido un estilo ha sido cuestión de profundizarlo y de destruirlo cada cierto tiempo también.

Jorge: En mi casa también se escuchaba música, aunque no tanta. Mi primer acercamiento fue directamente con ellos porque éramos colegas y quedábamos para tocar como una cosa divertida. Poco a poco se fue desarrollando, y a la vez se fue “complicando”. Ya en unos años estuvimos en una furgoneta fuera de Madrid para hacer conciertos y para pasártelo bien, y de repente surge una necesidad de un disco. Esa necesidad surge cuando realmente sentimos que estábamos en un sitio en el que queríamos estar y que queríamos comunicar cosas. También ha sido importante saber que tenemos gustos musicales muy diferentes y eso ha hecho que al final termináramos compartiendo música que aún nos recomendamos unos a otros. Perfectamente escuchamos una canción y sabemos a quién de los seis también le va a gustar esa canción. Al final es un conocimiento de unos y de otros, que te lleva a generar ciertas fuerzas a la hora de ya hacer canciones.

Volviendo al proceso que los llevó a tener la consolidación de un estilo musical ¿qué creen que está más marcado? ¿Lo musical o lo lírico? ¿En dónde está la fuerza de Vetusta?

David: Yo creo que es una mezcla de las dos cosas. Siempre nos hemos preocupado porque cada una de las partes de la propuesta esté trabajada y haya consistencia. La parte lírica es muy rica y muy importante porque es con lo que mucha gente se identifica, pero creo que la parte musical está también muy elaborada, con todos los estilos musicales que hemos aprendido. También a raíz de que nos guste mucho investigar, hace que vayamos proponiendo y enriqueciendo la propuesta. Aunque al final termine siendo “pop” porque es sencilla, sí que está muy elaborada y sí que hay tanto armónicamente, como musicalmente una riqueza importante. 


Las líricas ha sido lo que siempre me ha llamado más la atención. Mi acercamiento musical ha sido siempre desde las líricas. Cuando los conocí sentí una conexión porque me vi inmerso en un ambiente literario al oírlos. Tenían unas imágenes muy bellas. Desde Mapas, hasta en Los días raros, las imágenes han existido con mucha fuerza ¿Por qué proponer desde la creación de las líricas?

Guillermo: Quizás si hubiéramos sido desde el inicio unos instrumentistas geniales, hubiéramos basado nuestra fuerza en los solos de guitarra o en los solos de batería  en la manera de contar. Pero de nuestra “debilidad” han surgido grandes capacidades para imaginar canciones. Siempre supimos que nuestra potencia estaba a la hora de hacer canciones. Hacer canciones suponía hacer bien la música, el ritmo, los arreglos y la letra. Además yo creo que generacionalmente veníamos de un mundo donde la música en España tenía una brecha grande entre la música independiente y la música mainstream. Dentro de la música independiente había gente que le daba mucha más importancia a los textos pero a lo mejor descuidaban más la producción y al revés. Había gente musicalmente interesante pero que no le daban ninguna importancia a los textos o cantaban en ingles porque estaba de moda. En este sentido, yo creo que nosotros cuando comenzamos a  componer de una manera más deliberada vimos que había posibilidad de hacerlo todo, o por lo menos aspirar a hacer buenas canciones, ser buenos intérpretes y además tener textos que permitieran a la gente proyectarse llevando las canciones a algo más. 









Related Articles

1 comentarios:

  1. Hola, nunca creí en hechizos o magias en toda mi vida, hasta que conocí a este gran lanzador de hechizos llamado Dr.Amiso, soy Lucas David, quiero que el mundo se una a mí, aprecio y agradezco al Dr. Amiso, el gran hechizo. El lanzador que me trajo a mi esposa, cuando pensé que había perdido toda esperanza. El Dr. Amiso usó su poderoso hechizo para sonreír y me trajo a mi esposa con su hechizo; Al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposa regresó a mí, rogándome que la perdonara y aceptara su hogar. Desde entonces, ella me ama más que nunca antes, así que hice una promesa al mismo tiempo que le haré saber al mundo sobre el Dr. Amiso porque es un gran hombre. ¿Tiene problemas en su salud o vida matrimonial? incapaz de quedar embarazada sin un aborto espontáneo, o si desea casarse con la persona adecuada a tiempo, su pareja rompió con usted y ¿todavía está enamorado o quiere que él / ella regrese? ¿Tienes problemas con tus finanzas, divorcio, quieres ser reconocido en el mundo? o si necesita ayuda para cualquier tipo de problema, comuníquese hoy con el Dr.Amiso, descubrí que tomar el tratamiento a base de hierbas Dr.Amiso es lo mejor, ya que le garantizo el 100% de los que ha ayudado, como también lo hizo con el mío. El correo electrónico del Dr.Amiso es; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.