In 2019 Argentina Leda Valladares Música y Mujeres Novedades Musicales Tradición

Reseña: El camino de Leda, homenaje al folclor


Cuando pensamos en distribuidoras de música importantes e independientes en latinoamerica y tenemos como referente la música tradicional, podemos claramente tener en el radar a Fértil Discos, de Argentina. Es este quien se ha encargado de llevar a nuestros oídos —o por lo menos a los míos —  artistas como El Remolón o Pol Nada. Pero más allá de eso, Fértil Discos ha venido haciendo un trabajo muy ¡muy! importante. En el 2017 sacó el compilatorio La San Llamarada realizado por Pol Nada, el fundamento de este era el reconocimiento de Linares Cardozo, un personaje importante a la hora de hablar de tradición y cultura en aquel país. pueden leer una reseña que hice para aquel compilatorio dando click aquí. 

Esta vez, dos años mas tarde, a manos no solo de un artista sino de varios, se han vuelto a poner la 10 para sacar El Camino de Leda, un homenaje a Leda Valladares, quien al igual que Cardozo, fue parte importante del folclor. Poetiza, interprete y escritora la convirtieron, junto a personalidades como Maria Walsh, con quien trabajo varios años, en pilar importante de la cultura no solo argentina, sino latinoamericana. 

Su trabajo decolonial logró que pese a que fuera de una familia burguesa, criada en la cuna del pensamiento europeo, lograra cultivar un Tucuman desde lo raizal y replantear el imaginario de argentinidad que se vivía en los noventa con el auge del rock en latinoamerica y más en su país, donde bandas como Soda Stereo dominaban  los mercados. El pensamiento fronterizo logró emplear el rescate dado por la tradición hispana en un reconocimiento de la música a la que geográficamente estaba expuesta pero ignoraba. 

Desde ahí parte todo un trabajo de investigación, recolección y sistematización de toda una historia no oficial, la historia contada a través de los cantos de sus ancestros.  Para refrescar la memoria o conocer a Leda en su estado puro, pueden escuchar Un Grito En El Cielo Vol. 1 y Vol. 2, compilatorios realmente preciosos donde con artistas como Cerati interpretan música salida desde lo mas profundo de la tradición. 

Su propuesta re-vitalizadora se extendió hasta después de su muerte y es lo que hoy nos permite tener El Camino de Leda, una reelaboración a la tradición misma, a partir de las nuevas tecnologías en la música. La propuesta de Fertil Discos  es " buscar generar desde la nueva música y la tecnología, texturas y sonidos (muchas veces imposibles de lograr con instrumentos) que creen espacios diferentes para recibir esas voces, y también valerse de ritmos y cadencias que no sólo nos devuelven lo ancestral, sino que también lo vinculan a nuestra experiencia diaria en las ciudades modernas". 

Escuchar este disco es un viaje por nuevos lugares no explorados en el tiempo de Leda, que se amalgaman perfectamente a la expresión de esta. Si bien, las canciones son más dinámicas y mucho mas arregladas por obvias razones, se mantiene una pureza digna de las montañas de las que vienen estos ritmos. El álbum tiene en su mayoría una organización de un productor y una sola voz. Siento que es un elemento importante, porque si bien, en su totalidad está la recuperación del concepto de canto colectivo, la individualidad de cada canción le da un aire no solo más personal, sino mas solemne.

La canción que abre es una baguala, interpretación que originalmente depende de una caja, una quena y una voz, base que se mantiene en esta reinterpretacion. En segundo lugar, tenemos una de mis canciones favoritas de todo el disco: Yo He Sido. La interpretación de la voz es hecha por Shaman Herrera. Escuchar a este hombre es estar envuelto en una textura completamente ajena a la que nos pueden presentar muchas voces regularmente. La profundidad y grosor de su canto nos acoge en medio de un eco engrandecido dedicado a el primer beso, representado en la lírica por muchas cosas vivas, que crecen, que vuelan, como el naranjo florido o la mariposa. 

Cuando Oiga Sonar la Caja, es una oda a ese gran momento de encuentro entre la tradición y el sujeto. Entre lo que pude leer de las vidalas, son cantos que poseen una melodía melancólica pero aun así dan vida, según la creencia popular. Lo cual me parece curioso, porque sí es evidente que, pese a que se siente un aire mas cadencioso, aun así sigue siendo una canción muy enérgica que gira alrededor de la belleza del canto y del sonido, es a mis oídos un acto de catarsis frente a eventos complicados.

De hecho es mucho mas visible el componente de lo melancólico en canciones como Ay, Pajarillo, en el que en medio de los recuerdos, el cantar alegre de un ave logra despertar un dolor en quien lo escucha. Por esta tónica le siguen canciones como En Otro Poder y Sin Darle Motivo, las cuales también muestran un dolor causado por el desamor.

Todas las líricas están soportadas por imágenes muy hermosas de la vida como un proceso, realizando metáforas constantes al rededor de elementos en la naturaleza y sus ciclos. Así mismo termina el álbum, cerrando con Canción de Velorio, es decir con el fin de un ciclo. Pareciera ser que todo el trabajo está soportando también por el recorrido de la vida, a través de las diferentes etapas del amor, desde el nacimiento de una insinuación al querer hasta el final donde todo muere y se desvanece. Así, el camino de Leda tiene un inicio y un fin marcado mas allá de la enumeración de las canciones.

Este trabajo no me parece solamente importante por su carga estética, sino también por su peso en la difusión de una cultura que vamos perdiendo poco a poco a manos de nuevas tendencias. Por eso me parece esencial reivindicarlas culturalmente y más si se lograron modificar de manera que ahora son mas accesibles para los oídos de nuevas generaciones, como la nuestra, que no vivió tan expuesta a toda esta música llegada de lo profundo de los paisajes.

Los invito así a escuchar, descubrir o re-descubrir a Leda Valladares.

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.