In Argentina Cantautor Desamor Entrevista Especial Nahuel Briones Politica pop

Pop, Política y Desamor: una charla con Nahuel Briones





Esta semana, gracias a Andrea Perez, conocí a Nahuel Briones y junto con el a Mariana Michi (pero esa es otra historia). Si bien, mi gusto no está realmente hacia la música pop, encontré elementos conceptuales dentro de este trabajo que me llamaron la atención y que me llevaron con mucho gusto a hacer esta entrevista. Igual y este blog difunde música para todos los gustos, democratización del arte que le llamo jaja

En este marco de festivales, nos encontramos en uno medio oculto de cantautores latinoamericanos que van girando y llegan a la ciudad para ser acogidos. Invitados todos. Las fechas de Nahuel son hoy en Locus junto con Maria Mónica en su proyecto Montañera y mañana en Casa Kilele junto con Mariana Michi. 

Bienvenidos a esta nueva charla en Nonserviam. 

(fotografias todas sacadas de facebook)

***
Antes de convertirte en Nahuel Briones artista  ¿qué habia? ¿ con qué música te criaste? 

Nadie se dedicó formalmente a la música en mi familia, nadie decidió vivir de eso. En mi casa se escuchaba música muy diversa, me llamó la atención en esta gira por latinoamérica que me preguntan “bueno, ¿qué música conoces de Chile?” y digo claro escuché a Inti-Illimani, a Victor Jara,  Violeta “¿de México?” bueno, escuché a Lafourcade a Negrete.¿ Qué música escuchaste de colombia?— La cumbia, no reconozco mucho nombres puntuales pero la cumbia colombiana está en todo el mundo.

Lo que digo es que en mi familia se escucharon muchas cosas, recuerdo música cubana, también a Talking Heads, king Crimson, Charly García, Soda Stereo. Eso me influenció, aunque hubieron cosas que me dejaron de gustar, pero pienso que las influencias no son solo las cosas que te gustan, cuando hay algo que no me gusta  me intriga el por qué. 

A mi me sorprende el fenómeno Soda Stereo, a mi no me gustan, pero me generan mucha intriga, cuando voy a otro país me referencian como el argentino, entonces el fan de Cerati. Obviamente hay una influencia porque igual y los escucho, son muy buenos pero no me encantan, siento un junte de cosas como The Cure y esto explica porque en España no pegó y era porque The Cure les quedaba a 45 minutos en tren, me parece eso llamativo. El más importante para mi es Charly, me emociona ver como llega a otros sitios.  

Escuché mucha música gracias al nacimiento de spotify y aun así hay cosas que no me gustan, pero parodiarlas o criticarlas es usarlas como influencias también. 

Hay géneros que me parecen muy raros como el punk, antes me gustaba, ahora ya no tanto, en el que denuncias las baja del capitalismo y las fallas de las élites pero pasan cosas muy chistosas cuando en un festival del estado contratan estas bandas. Las gestiones  de gobierno les pagan para que en el escenario denuncien esas mismas gestiones, es hermoso, como una joda un poco, dices tu mensaje en estos escenarios que funcionan, sería peor no decir nada. Me parece importante hablar de lo negativo, el optimismo infundado es horrible, decir “todo está bien” es dañino, “todo va a ser una mireda” da al menos ganas de modificarlo para mi. 


Conocí tu música realmente hasta hace muy poco, un par de días, asi que, para mi y para todos ¿qué es, por qué es y cómo es Nahuel Briones? 

En principio, yo tengo 28 años y empecé a estudiar música a los ocho, o sea que hace 20 años toco la guitarra y hago cosas, pero mas o menos a los 13-14 años empecé a tocar en vivo con bandas y hubo un momento en que me cansé de ser el que más tiene energía siempre y empecé a armar muy a mi pesar un proyecto solista, aunque la verdad prefiero las bandas, la gracia de hacer algo que lleva tu nombre es que puedes decidir todo, todo el tiempo. Si quieres tocar con 50 músicos y los tienes, puedes hacerlo y si quieres viajar solo también se puede, y está bueno y ya llevo 8 años de tocar solo con mi nombre.

Saqué un disco en el 2010 que se llama Pera Reflexiva que lo grabé en el patio, en el lavadero del departamento de mis papás, yo en ese momento no conocía otra manera de grabar discos, no sabia que tenias que ir a un estudio y hacerlo allí, yo solo tenia mi computador y una placa y así lo grabé.El disco quedó bien, pero ahora me doy cuenta que quedó medio escondido, poca gente sabe de la existencia de ese disco, hablan del segundo como si fuera el primero.

El segundo se llama El Cruce de los Unders, y ya es un disco como mucho más profesional por muchas cosas. Primero porque está grabado con una banda muy grande que de llama Pera Reflexiva, era una banda que tenía dos baterías, tres guitarras, cuatro voces y vientos. Tuve la experiencia de que este disco lo produjera Jorge Álvarez, el fue el primer productor de rock nacional en argentina, es quien le puso el nombre de rock nacional a eso y creo el primer sello independiente en Argentina, en los 70’s, que se llamaba Mandioca, editó a Charly, a Spinetta. Yo lo conocí teniendo 81 años, fue increíble, porque si bien había sido un productor muy famoso, sobretodo en España, yo lo conocí muy viejo y sin un peso y fue una gran relación, fue el under de nuevo. 

Vino a todos los ensayos durante un año, era una persona que tenía críticas muy violentas, su manera de decir las cosas era siempre la peor y si bien, fue muy duro, me sirvió un montón. Él no sabía nada de musica, solo opinaba lo que le parecía “el estribillo está muy corto” o ”la letra está malisima”, me sirvió que fuera más exigente que yo. La realización de este disco duró 5 años. Fue un álbum, el primero que tuvo cierta repercusión en el público.

Dos años después salió Guerra/Soldado, que se editó en un formato de comic. La idea era editar un EP electrónico que se llamara Guerrera y algunos meses después, un acústico que sería Soldado. Me fui de gira a Europa y tenía bajadas en el celular las canciones, este las reprodujo todas en random y me di cuenta que estaba mucho mejor editarlo de una manera mas didáctica. Pero pensé que debía estar acompañado de algo, no quería que fuera otro compilado de canciones. Quería que tuviera ilustración y texto, las ilustraciones no son mías. Este disco tuvo gran repercusión, realmente puedo decir que el público que he logrado hasta ahora ha sido por esto.

Habla no de una ruptura amorosa, sino de todas: el odio, el olvido, el momento donde se reconoce que el error fue de uno. Mucha gente me escribió, algo que me parece increíble, para decirme que esto los ayudó a separarse. Si bien parece algo horrible, en realidad no lo es, hay gente a la que le cuesta mucho tomar la decisión. A veces me dicen que con alguna canción se enamoraron y está bien, me gusta, pero uno se enamora muchas veces y a veces muy fácil, separarse es mas difícil, me parece increíble. Este disco salió en septiembre del año pasado y pasó algo muy loco, en ese momento gané un premio en la bienal de arte joven en Buenos Aires, se anotaron más o menos tres mil músicos y ganamos cuatro. El premio era la grabación de un disco con absolutamente todo desde grabación hasta difusión en prensa, solo que había que entregar el disco en febrero y el anterior había salido en septiembre. Entonces tuve que encontrar de que este disco se relacionara con el anterior para presentarlos juntos porque estaban muy cercanos. Es un proceso posterior al duelo. Es como el hijo de Guerrera y Soldado y por eso se llama El Nene Minado, a parte que es más chiquitito —dice entre risas—.

También más o menos, en esa temporada gané un subsidio de Divermusicas para hacer una gira por latinoamérica. Se que esta es una unión de Ministerios de Cultura de países hispanoparlantes, es un premio complicado, había pocas chances de ganarlo, esto financia los pasajes de toda la gira. Fue muy bueno todo, pero muy estresante, estaba saliendo de un disco, de una gira, entonces a veces tenía que quedarme grabando toda la semana y el fin de semana irme para la gira y el lunes volver a grabar. Eso es lo que hay hasta ahora, ha sido un muy buen año.

¿cómo es posible congeniar el amor, el desamor, la política y el pop en un mismo proyecto?

Si bien hay mucha gente que no hace esta pregunta, me parece sorprendente que te sorprenda esta mezcla. Esto surgió un poco a partir de conversaciones que tengo con mis amigos, con mi familia, con la gente del trabajo, por ejemplo “¿Cómo andas con tu pareja? no re mal, nos peleamos y aparte no tengo un mango por la situación del país” entonces me parecía que no podía quitar lo que sucede en Argentina de las historias de amor. Yo tengo ganas de decir muchas cosas que pienso. Hay una canción en Guerra/ Soldado que dice “quiero que seas feliz, sé libre, sé lo que sea, menos policía” y esta que dice “bailamos como si hubieran separado a la iglesia del estado”. Siento que en general los artistas que tienen contenido político, a veces solo tienen ese contenido lo cual hace que mucha gente a la que no le interesa eso, directamente no entre. Si tienes una banda de izquierda super marcada va a llegar a un público que solo quiera eso y no va a poder llevar ese mensaje importante tal vez a otra gente.

Yo lo que siento es que a mi lo que me interesa es contar una historia de amor y decir “bueno estamos tan enamorados que festejamos de esta manera, como si la iglesia ya no existiera” y me ha pasado por ejemplo, que he tocado en provincias de Argentina que son muy religiosas, muy católicas, como Tucuman e ir a tocar a un programa de televisión, empiezo a tocar la canción y de pronto llega el coro y yo ya estoy al aire y me encanta ver las caras  del estudio cuando estoy cantando y no pueden cortar, esa posibilidad se pierde cuando directamente atacas con el mensaje, no te van a dejar tocar, mas allá, es que me interesa hablar de amor, pero no quiere decir que mi música sea pelotuda y tenga que ser un mensaje vacío.

¿Cuál es la contraparte de hablar de poítica y religion?

En general pasan varias cosas. Las redes sociales se prestan para todos opinen cualquier cosa, el cyber bullying, la violencia está a flor de piel. Yo digo, menos policía y sí, hay comentario de gente insultándome. Hay un comentario que me parece increíble en el video de bailamos que dice “por qué hablas mal de la iglesia si ya te puedes casar, puto de mierda” y es que la gente mezcla cualquier cosa. Si me quisiera casar con un hombre en Argentina, lo puedo hacer pero no por la iglesia, entonces igual puedo hablar mal de ella. Por otro lado, cada que voy a lugares que son muy retrógrados, la gente necesita que le canten otra cosa. Cantar esta canción en represión forma una fiesta, a diferencia de si lo haces en un contexto más abierto, no tiene tanta importancia. 

pasa que a veces yo creo que estoy desubicado geográficamente tocando y recibo mensajes de “gracias por tocar esto”, me pasó tocando en Perú y una chica me dijo ”mira yo soy muy católica, pero amo la canción” hay gente que le llega la música y ya.

¿Cuál es tu mirada del amor del desamor siendo músico, siendo hombre, siendo Nahuel a los 28 años?

Que pregunta tan compleja. Pasa esto, yo siento que en cualquier cosa que uno intente pensar distinto o cambiar es difícil, no es como decir “siento celos estúpidos y los voy a dejar de sentir desde este momento”. Desde que empezó el cine, la literatura, la danza, hay una bajada de línea muy dura de que el amor es de cierta manera, de que es exitoso en la sociedad, cuando dura, cuando no deseas a otra persona preferentemente  nunca, cuando estás siempre bien. Es una idea exitista, cuando no la alcanzas te deprimes o sientes que no eres bueno para el amor. 

Empecé a ver en el último tiempo no solo en mis historias sino la de gente que conozco, que llevan diez años con una pareja donde no funciona nada hace cinco y tienen miedo de mostrar que esa pareja fracasó, del mismo modo sucede con la música, reconozco que esta gira tuvo buenos conciertos y otros muy malos y me gusta contarlo, decir “hoy no pudimos tocar porque no vino nadie” y es lo que sucede cuando eres nuevo y vas a tocar a un lugar donde no te conocen. El amor es igual, a veces dices “este es el amor de mi vida” y tan solo te duró tres meses y ¿la pasaste mal? no, estuvo bueno,  o estás con quien no tienes un amor tan profundo pero son buenos compañeros y se llevan bien mucho tiempo o tienen una relación abierta y están bien. Lo que quiero contar en mis canciones es que la gente de mi generación o, de la de mis padres o la de mi hermana, entienden el amor de una manera y lo que puedo hacer es que personas mas jóvenes no pasen por eso.

Si sales con una persona y esta desea a otra, la decisión está en ti puedes afectarte, puedes seguir, puedes irte, puedes hablarlo pero la idea de que todo lo que el otro hace debe repercutir en ti de forma negativa, es re grave. Yo se que es difícil cambiarlo, a veces lo que pensamos no es lo mismo que sentimos. La generación de mis abuelos no se cuestionaba estas cosas, para ellos era así, era lo correcto, si una mujer deseaba a otro era una puta, pero ya no debe ser así. Debemos generar un concepto de libertad, esa es la verdadera unión, el querer que el otro se sienta bien y esté feliz sin tener que ser una atadura afectiva.

 Lo que quiero exponer en canciones como “Ya No Es”, es que todo lo que está pasando ahora, en algún momento no va a ser importante ¿por qué preocuparse?, tenemos una tendencia al bajón todo el tiempo. Estoy pensando en Michael Stipes, quien hasta sus 52 años dijo que era homosexual, paso 52 años dándole importancia a otras cosas que no lo eran y él mismo lo dijo después “no quiero que nadie pase tanto tiempo sin hacer lo quiere”. Si estás con alguien y te sientes mal, siempre puedes dejarlo y también cuestionarte si eres parte del mal causado, tal vez no sea drama, tal vez también es tu culpa, a veces es así.

Hablemos de Nuevos Monitores ¿cuál es la crítica mediática que realizas?

Te cuento como surgió esto. Hace un año en Argentina se aprobó una reforma que es básicamente recortar jubilaciones, y, en ese contexto me pareció tan absurda y tan violenta esta reforma que tuve la esperanza de que no sucediera. Cuando fueron las votaciones fui al congreso y me encontré con muchas personas de diferentes épocas de mi vida, de la primaria incluso y eso nos hizo pensar que había esperanza. Pero en algún momento nos reprimieron a todos y botaron la ley igual, recuerdo que esa madrugada llegué a mi casa a las tres de la mañana muy mal, lleno de miedo de correr, hubo una avalancha de gente, empezaron a disparar y empecé a pensar que nuestro estado de ánimo no puede depender de esta gente, porque ya dependen varias cosas como nuestra economía y lo único que podemos hacer es más o menos intentar divertirnos con lo que nos queda, porque entre lo que va a pasar con Brasil y Bolsonaro, con Duque y el recorte a la educación, lo que pasa con Trump, el mundo está mirando para un lado preocupante y es muy difícil afrontarlo, lo que quiero hacer es una canción bailable para mostrar lo que está sucediendo. Lo que dice es “ojo con la información que recibes”. Los monitores dicen lo que se supone que está pasando, pero los medios están comprados, los diarios importantes de mi país afirman que todo está bien o que es culpa de alguien anterior, igual que aquí, igual que en méxico, que en todos lados. 

Ya tuvimos las dictaduras pero ahora tenemos personajes represores que apoyan cosas inmensurablemente crueles. Sí, todo está una mierda, no veo futuro, siento que nada va a cambiar, solo nos queda vivir de lo que no se llevan, de lo que no nos pueden sacar, juntarnos a bailar y querer. Piensa y cree en lo que quieras, en la astrología, no importa, todos nos vamos a morir igual, pero no seas como la gente que escudándose en lo espiritual es una mierda con el resto, refugiate en los que te quieren y tú también quiere.

Trabajando en una industria ¿cómo es tu relación con los medios siendo un crítico de los mismos? 

Algo que me sorprende y me genera contradicción es que soy querido en varios medios a gran escala de Argentina. El diario La Nación, que es uno de los más represivos en Argentina, el dueño es el tataranieto de Bartolomé Mitre, quien fue uno de los presidentes más violentos, se llama igual de hecho, eligió mi canción, la que dice “menos policía” como una de las canciones del año, no entendía si era un chiste de mal gusto pero la eligieron, o como  Clarín que es un medio que tiene comprado de todo, canales televisivos hasta de deporte que nunca cuentan lo que sucede, de la nada me entrevistan y yo digo criticas al medio y sale en el diario. Me siento  un poco subversivo a veces, aunque en otros momentos me siento inútil , pero es lo que tengo para decir y se refleja en el contexto que lo digo, son contradicciones que suceden cuando estás inmerso en el capitalismo.

A mi lo que me da pena es que digamos los rockeros viejos, muchos de ellos son muy fascistas, a sabiendas de que fueron la bandera de la libertad en algún momento. Uno los ve ahora haciendo comentarios negativos del feminismo, de los inmigrantes, de los homosexuales, es muy raro ver a veces minorías discriminadas que discriminan.

Pero en general me llevo bien con los medios, a veces pasa que voy a lugares con gente que me trata super bien y al otro dia los escucho diciendo cosas horribles, pero muchas veces no puedes investigar de fondo a todo el personal con el que vas a trabajar, es el riesgo de relacionarse con gente en una industria.


¿Qué te llevas de los lugares a los que ya has viajado?

Es una gran pregunta esta. Mi primer viaje fue con el segundo álbum a Europa, estuve en Barcelona, en Madrid, en Fitou, un pueblito muy pequeño medieval en Francia, todo de piedra y en París y Berlín, era la primera vez que salía del continente fue un poco estresante y agotador, pero viajé en trenes a sitios donde no me conocía nadie y estuvo bueno cantar para gente que no entiende tu idioma, lo recomiendo, las letras pierden sentido, decir “policía, culo o casa” es lo mismo. Uno entiende la voz de manera distinta, recuerdo que subrayaba palabras que me parecían importantes, así se lograba emocionar. 

Viajar me dio una idea global de que hay cosas en Argentina mejor de lo que pensaba en relación a otros lugares. Siempre sentí desde chico una falta de empatía con mis compañeros varones y sus chistes machistas, y no lo digo como “soy el feminista del año”, ni de joda, solo me incomodaban a mi como varón y como chico. El avance del feminismo me dio una tranquilidad de decir que por lo menos sé que si estoy ahora en un boliche y alguien hace un comentario estupidisimo, otro, sea yo o no, le va a decir que está mal. Tenemos el ejemplo de Cabrera quien en una entrevista hizo un comentario muy machista y violento que para él fue en chiste; después de esto las radios decidieron no pasarlo más, las disquerías no vendieron sus discos, cancelaron los conciertos y si cruzas la frontera de Argentina- Uruguay las paredes dicen “Fuera Cordera”. Y yo pienso que si esto hubiera pasado hace diez años, no hubiera pasado nada, ahora no, ahora somos mas conscientes de que nunca ha sido un chiste, de que lastimas gente con lo que dices, de que hay algo mal, eso se modificó en Argentina, que aun es muy machista, pero salir a latinoamérica me hace dar cuenta de que somos un poco menos machistas, de que algo ha cambiado.

Por otro lado también me he dado cuenta de que por fuera del país la gente es mucho más cordial, si alguien te choca acá en colombia te dice “disculpa” si te cruzas mal la calle los carros paran y te miran con cara de que “eres un boludo pero igual y te doy paso”, en Buenos Aires nunca verás eso,  nunca lo he escuchado y lo he apropiado mucho. 

Hemos escuchado también toda la vida que en Europa todo funciona mejor y sí, el subte llega perfecto y todo es moderno pero a qué costo, cuando viajas a latinoamerica te das cuenta que es porque nos masacraron y nos robaron y tienen todo. Eso lo aprendí viajando, salir del país me hicieron darme cuenta de que no soy nada en el mundo, soy un punto mínimo, parece angustiante pero no, es hermoso. Viajar siete horas y ver campo, vacas, bosques y saber que ha sido así durante cientos de años te hace pensar en la inmensidad en la que vives inmerso y todo pierde una importancia determinante. 

Recomiendanos música, difunde artistas

Los artistas del under que se establecen me parecen geniales pero no hace falta que los nombre porque ya se llevan tres mil personas y hay otros que se llevan trescientas, así que: 
  • Diosque, lo conocí en México, me gusta mucho
  • Mariana Michi que está aquí porque toca el sábado, tiene un álbum este año
  • Dayana Lionelli es compañera en la banda pero tiene un proyecto solista hermoso
  • BIFE un dúo que mezcla tango y cumbia pero queer
  • Juega el loco, no es muy conocida, pero me gusta
  • Ignacia que hace pop electrónico
  • Miau Trio que está buenísimo


Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.